­El número matriculaciones en la provincia de Málaga subió un 45% el pasado mes de abril con 2.261 nuevas operaciones de venta de vehículos, una subida que permite cerrar el primer cuatrimestre del año con un incremento acumulado del 16,5%. Entre enero y abril se han vendido en Málaga un total de 6.942 turismos, casi un millar más que a estas alturas del pasado año. La causa principal, por supuesto, son las ayudas del Plan PIVE, que está actuando como un verdadero dinamizador de este segmento. Los fabricantes y vendedores advierten, no obstante, de que las ayudas del PIVE 5 -en vigor- se agotarán antes de junio, por lo que consideran necesario que el Gobierno anuncie su renovación.

En España, el dinamismo del Plan PIVE ha permitido que el mercado de turismos cerrara el mes de abril con 80.174 matriculaciones, un 28,7% más que las 62.317 del mismo mes de 2013. El crecimiento acumulado del cuatrimestre es del 16,2% en relación a hace un año, con 282.300 operaciones, según las asociaciones automovilísticas de fabricantes (Anfac), vendedores (Ganvam) y concesionarios (Faconauto).

Con abril, las matriculaciones de turismos mantienen una racha de ocho meses consecutivos de progresión, aunque los registros mensuales están todavía lejos de las 100.000 unidades habituales cada mes antes de la crisis.

Dentro de los distintos canales de venta, destacan las compras por parte de empresas de alquiler, que cerraron los cuatro primeros meses del año en 73.653 unidades, un 13% más que en el mismo periodo de 2013. El canal de particulares siguió mostrando un buen comportamiento, gracias especialmente al Plan PIVE. En los cuatro primeros meses del año registraron un incremento del 23%, hasta 141.781 unidades. Por último, el canal de empresas sumó en el primer cuatrimestre un incremento del 6,2%, hasta 66.867 unidades.

Para el director de Comunicación de Anfac, David Barrientos, el PIVE está actuando como un «elemento dinamizador e impulsor» del consumo de vehículos y de la economía española. «El efecto multiplicador del sector del automóvil está proporcionando una mayor recaudación a las arcas públicas», recordó.

Por su parte, el presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, señaló que las últimas cifras de abril muestran «cómo esa bolsa retraída de dos millones de potenciales compradores está comenzando a movilizarse lentamente gracias a unas noticias que acercan la llegada de la recuperación y confirman cierta apertura del crédito».

Por su parte, el presidente de Faconauto, Jaume Roura, destacó que el PIVE «sigue haciendo aflorar la demanda que el mercado ha ido reteniendo en los últimos años debido, sobre todo, a la crisis y a la falta de confianza de las familias».