Apenas 10 millones de euros es lo que invirtió el Ministerio de Fomento en la conservación de la red viaria de Málaga en 2013, una cantidad que se queda en apenas un lavado de cara parcial de esta infraestructura, pese al importante paso de vehículos que registra la provincia por su vocación turística.

Un informe del Ministerio de Fomento, remitido al diputado socialista por Málaga Miguel Ángel Heredia en respuesta a una pregunta escrita, sitúa a Málaga en el puesto 30 de las 46 provincias españolas que recibieron inversión para el mantenimiento de las carreteras. Los apenas 10,1 millones de euros sólo han servido para acometer una actuación limitada en la red de carreteras de la provincia, incluso por debajo de lo que ocurre con provincias más pequeñas y con una densidad de tráfico menor.

Así, la inversión ejecutada en 2013 por Fomento en la provincia supone una quinta parte del dinero destinado a Zaragoza (53,6 millones de euros) o Lérida (49,5 millones) y está por debajo de lo recibido por provincias como Soria, Zamora, Cáceres o Badajoz, entre otras.

El diputado socialista Miguel Ángel Heredia considera que estos datos demuestran que el Gobierno «ha mandado a la provincia de Málaga al furgón de cola de las inversiones en materia de seguridad vial y mantenimiento de nuestras carreteras».

Miguel Ángel Heredia subraya que los recortes «están dejando las inversiones bajo mínimos, poniendo en riesgo la seguridad de los conductores y ahogando otra vía de creación de javascript:cargarFckEditor('pTexto');empleo».

Para el diputado del PSOE en el Congreso, el Gobierno del PSOE dejó una red viaria de las mejores de Europa y «el PP se la está cargando poco a poco».

Críticas del sector La Asociación Española de la Carretera se mostró muy crítica con la falta de inversión en mantenimiento. Elena de la Peña, autora de un estudio para esta asociación, señaló que la caída de la inversión ha sido generalizada desde 2006, pasando de los 1.100 millones de euros consignados a nivel nacional ese año a los 700 millones para 2014. Sin embargo, pone de relieve que no se creen estas cifras, en tanto que están infladas con actuaciones destinadas a la seguridad vial y que no tienen que ver con el mantenimiento de la red viaria.

La autora del estudio sobre conservación de carreteras estima que las necesidades del país para poner su red de carreteras en condiciones es de 6.200 millones de euros, de los que el 90% irían destinados a la renovación del firme.

Elena de la Peña recuerda que la falta de obras de conservación tiene un impacto directo en la seguridad vial. «El mal estado de la calzada afecta a la adherencia y hay más probabilidades de accidentes», apunta y recuerda que el mantenimiento de carreteras incluye la señalización horizontal y vertical.

En este punto, hay que recordar que el Gobierno reconocía hace pocos meses que a 15 de septiembre de 2013 no había invertido ni un euro en seguridad vial en la provincia. De hecho, Málaga tiene reconocidos seis puntos negros en la A-7, en la antigua N-340 y en la autovía de Las Pedrizas.