Los alumnos de Diseño de la Escuela de Bellas Artes de San Telmo volvieron ayer a exigir la permanencia de sus estudios en Málaga con una intervención en la plaza de la Constitución, acompañados por maniquíes ataviados con los diseños que desfilaron en el PaseArte, que tuvo lugar hace dos semanas. Unos 70 alumnos malagueños se ven afectados por la decisión de la Junta de Andalucía de impartir estas enseñanzas tan sólo en Cádiz y Almería, a partir del curso que viene.

La orden de 16 de marzo de 2012 de la Consejería de Educación autorizó que se impartieran, con carácter experimental, estas enseñanzas artísticas superiores de Diseño en diez escuelas de arte andaluzas a partir del curso académico 2012/2013. En concreto, la Escuela de Arte San Telmo de Málaga ha ofertado durante estos cursos las Enseñanzas Artísticas Superiores de Diseño en las Especialidades de Diseño Gráfico y de Diseño de Moda.

Esta orden especificaba que la autorización de enseñanzas tendría «carácter experimental» durante un periodo de dos cursos académicos. Según explicó la Delegación Territorial de Educación de la Junta de Andalucía en Málaga, «una vez transcurridos, la Consejería competente en materia de educación autorizaría, con carácter definitivo, la impartición de las mismas en aquellos centros que se determinaran».

El pasado 23 de abril, la Consejería de Educación dictó una resolución con la relación provisional de las Escuelas de Arte autorizadas a impartir, con carácter definitivo, estos estudios.

Las escuelas interesadas disponían de un plazo de 10 días para efectuar las alegaciones que estimaran convenientes. Este plazo expira hoy, de ahí que los estudiantes aprovecharan la tarde de ayer para llevar a cabo una nueva acción de protesta en defensa de que estas enseñanzas se mantengan en Málaga o, como mínimo, que la Junta diseñe un «mapa racional» de la oferta de estudios superiores de diseño.

Los alumnos se han manifestado en numerosas ocasiones por este motivo, han sido recibidos por el alcalde, Francisco de la Torre, y el pasado miércoles recibieron el apoyo de los grupos del pleno del Ayuntamiento.