­La multinacional BNI, especialista en el fomento de la red de contactos comerciales entre empresas, pondrá en marcha hoy su segunda iniciativa en la provincia de Málaga, un grupo de 36 empresas que empezará a actuar bajo la denominación BNI Navega y que tiene como objetivo generar alrededor de dos millones de euros de negocio conjunto en su primer año de andadura. Más de 300 empresarios acudirán a la presentación de BNI Navega, que se celebra en el Parador Málaga Golf.

El objetivo de BNI es tener operativos este año cinco grupos de networking en la capital y otros dos en la Costa del Sol. El primero de todos, BNI Emprende, arrancó en abril y cuenta ya con 40 firmas, según recordó ayer Nathan Manzaneque, uno de sus consultores.

Los grupos de BNI cuentan con la particularidad de que sólo se permite en cada uno de ellos una firma por sector (por ejemplo, sólo un despacho de abogados o un asesor fiscal), ya que el objetivo de sus integrantes es comprometerse a ayudar a los demás con recomendaciones a su propio círculo de conocidos para hacer nuevos clientes.

Una vez que el grupo echa a andar, BNI se encarga de computar la generación exacta de negocio inducido que cada empresa recibe del resto de miembros y de las empresas invitadas. BNI es la organización de referencias de negocios más grande del mundo con 160.000 miembros en 55 países. El año pasado, sus miembros generaron 5,4 millones de referencias, con un valor en negocio cerrado de más de 4.800 millones de euros.