Registrar la marca de una empresa a nivel internacional para evitar su copia y utilizar nombres fácilmente reconocibles y fáciles de pronunciar en cualquier idioma son algunos de los consejos impartidos ayer en Málaga a los emprendedores por la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM), que participó en una jornada sobre Propiedad Industrial celebrada en el BIC Euronova del Parque Tecnológico (PTA). La jefa del Servicio de Apoyo a la Empresa, Coro Gutiérrez, recordó a los asistentes que la elección del nombre y el logo de una empresa puede ser clave a la hora del éxito.

Como ejemplo, recordó los casos de Nike y Nokia resaltando que la letra k, que se pronuncia del mismo modo en todos los idiomas, contribuye a mejorar su popularidad. También aconsejó a los emprendedores que valoren cuáles van a ser sus futuros mercados para determinar en qué zonas es aconsejable registrar la marca, ya que el hecho de que esté registrada en España no protege en otros territorios.

Un registro para el mercado español cuesta 121 euros y se puede hacer vía internet, con una vigencia de diez años. El registro para la Unión Europea se va ya a los 900 euros mientras que para otras zonas internacionales hay que acudir a la OMPI, donde la tasa de entrada para el registro es de unos 328 euros antes de enfrentarse a la que establezca cada país. Gutiérrez destacó el caso de China, donde algunas empresas ya han tenido problemas por no registrar sus marcas, lo que ha originado que al poco tiempo hayan sido copiadas.

«Lo importante es hacer primero buena estrategia de propiedad industrial para saber los lugares en los que vamos a vender», comentó a los asistentes. La representante de la OEPM destacó además la importancia de estar hoy día en internet y en las redes sociales ya que algunos estudios indican que el 51% de los consumidores desconfían de una marca que no tiene presencia en la red.

Las jornadas del BIC fueron presentadas por la delegada de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, Marta Rueda, y contaron también con la participación de Pedro José Gámez, de la Agencia IDEA.