­Las familias están cada año más convencidas de las ventajas que ofrece una escolarización temprana. Por este motivo, aunque se trata de una etapa educativa no obligatoria, la Junta oferta plazas para niños menores de tres años, que cada vez son también más solicitadas, seguramente porque ambos cónyuges trabajan y les resulta imposible conciliar el cuidado de los pequeños con su vida laboral. Según los datos facilitados por la Delegación Territorial de Educación, este año se han presentado un total de 16.780 solicitudes para el primer ciclo de Educación Infantil para el próximo curso escolar para un total de18.323 plazas en los 282 centros públicos y privados conveniados de la provincia de Málaga.

En este caso, también se ha notado un notable descenso de las solicitudes (el pasado año se registraron 17.618 peticiones para 18.190 plazas) debido a que se ha producido una bajada de la natalidad, así como por la inversión del flujo migratorio, e incluso por el desempleo que afecta a las familias. Si los padres están en el paro, el servicio de guardería deja de ser tan necesario.

El plazo concluía el 30 de abril. En la provincia, los centros de Infantil han recibido 933 solicitudes para niños menores de 1 año, 6.011 entre 1 y 2 años, y 9.836 menores de 3. Un año más, la oferta ha superado a la demanda potencial. La educación Infantil tiene carácter voluntario. Sin embargo, la Junta viene garantizando de forma progresiva la existencia de puestos escolares en el primer ciclo de la etapa para atender la demanda de las familias.

Los centros publicaron ayer las listas con la relación provisional de admitidos. Ahora se inicia un plazo de alegaciones. La matriculación se llevará a cabo entre el 2 y 10 de junio.