El alcalde de Málaga y senador del PP, Francisco de la Torre, dejó claro ayer que su «deseo» es «siempre la defensa de los intereses ambientales del litoral». Por ello, rechazó que haya cambiado de postura en cuanto a las prospecciones de gas en la Costa del Sol y tachó de «torticera» y con «cierta mala fe desde el punto de vista político» la postura del PSOE, al no aceptar este pasado miércoles en el Senado una enmienda transaccional propuesta por los populares a su moción, que «hubiera sido positiva y que habría tenido consenso».

«Los socialistas han demostrado voluntad de crear una dificultad dentro del PP y una finalidad de no querer resolver el tema», denunció, tras votar en el Senado contra una moción socialista que proponía paralizar las prospecciones cuyos permisos hayan sido ya concedidos o estén en tramitación. Al respecto, insistió en que «la postura del PSOE, al presentar su iniciativa, pero luego no aceptar la transaccional, pierde seriedad, fuerza o razón para votarle en su propuesta».

Precisamente, ante las críticas del PSOE y de IU, De la Torre subrayó a Europa Press que «siempre he mostrado y demuestro el deseo de defender los intereses de la ciudad de Málaga y de la provincia y, por tanto, los intereses ambientales de nuestro litoral hay que defenderlos y se defenderán siempre».

Para el alcalde, con el rechazo a esa enmienda por parte de los socialistas demuestran que «no les preocupa tanto la defensa del tema ambiental como crear dificultades dentro del PP, sabiendo que en el Gobierno balear había posturas no totalmente coincidentes con lo que el Ministerio de Industria está haciendo», que, en definitiva, «en muchos casos es continuación de lo iniciado en la etapa del Ejecutivo del PSOE».

De la Torre defendió la enmienda presentada por el PP a la moción del PSOE en la Cámara Alta y que éste rechazó, ya que traslada la postura del Gobierno de «garantizar que no se podrá hacer nada en cuanto a permisos de investigación si no cuentan con una Declaración de Impacto Ambiental positiva».

«La política del Gobierno -recogida en esa enmienda transaccional, según De la Torre- tranquiliza totalmente porque lo que proponía el texto era que en el caso de que hubiera una resolución negativa de la Declaración de Impacto Ambiental porque hubiera afecciones se paralizarían de inmediato los permisos de investigación o de autorizaciones de exploración en el Mediterráneo y en el Atlántico», aseveró.

Preguntado por la postura de los cuatro senadores del PP de Baleares que rompieron la disciplina de voto, De la Torre dijo que respeta la postura de todos, pero admitió que hubiera sido «bueno» que la posición de los representantes populares fuera «unánime» después de «haber puesto en evidencia la intencionalidad torticera del PSOE».