La empresa municipal Emasa y la entidad estatal Acuamed firmaron un acuerdo que asegura una inversión millonaria en Málaga. En concreto se destinarán casi 50 millones de euros a la construcción de una conducción que conecte las estaciones de Pilones y El Atabal. Son 12 kilómetros de tubería que cruzará la zona oeste del municipio y que asegurarán el suministro de la ciudad.

La inversión, que será financiada con fondos europeos en un 54%, permitirá aumentar las reservas de Málaga, ya que dará acceso directo a la estación de Pilones, situada en la zona de Santa Rosalía y que se alimenta de la presa de El Tomillar.

El agua almacenada por esta presa podrá abastecer a la ciudad durante 12 días una vez concluidas las obras y dará servicio a otros municipios colindantes en caso de necesidad.

La estación de Pilones fue construida en 1993 y se amplió en 2007 con la inclusión de un proceso de ozonización y de dosificación de carbón activo. Sin embargo, esto limitó además su capacidad de tratamiento a 1.000 litros el segundo. Con las obras se asegura una ampliación futura de hasta 3.000 litros por segundo. Además, la conexión con El Atabal permite tener una alternativa para tratar el agua en caso de necesidad.