La Diputación de Málaga ha puesto en marcha «Senderos primavera», una iniciativa que ofrece la oportunidad de realizar visitas interpretativas sobre la Gran Senda de Málaga de forma gratuita a todas los mayores de 14 años que se inscriban en la misma. En concreto, se incluyen seis rutas naturales que se repetirán los días 18 y 25 de mayo, y mostrarán el entorno natural de una docena de municipios. El programa incluye algunas de las etapas deportivas que forman parte de la Gran Senda. Las visitas se harán en grupos máximos de 50 participantes.

En total serán 300 las personas que podrán beneficiarse de esta iniciativa, integrada en el proyecto Idara de la Diputación dentro de la segunda convocatoria de proyectos del Programa Operativo de Cooperación Trasfronteriza España-Fronteras Exteriores (Poctefex), financiada en un 75% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder). La vicepresidenta tercera de la institución provincial, Ana Mata, y el delegado provincial de la Federación Andaluza de Montañismo (FAM), Alfonso Barragán, animaron a los interesados en el senderismo a participar, ya que las rutas cuentan con distintos niveles de dificultad aptos para cualquier persona, «independientemente de su condición física».

Además, las seis visitas estarán guiadas por miembros de la FAM y técnicos de la Diputación como intérpretes medioambientales. La mayoría de las rutas son de cuatro horas de duración y recorren senderos y caminos de Estación del Chorro-Ardales, Jimera de Líbar-Benalauría, Rincón de la Victoria-Vélez Málaga, Marbella-Ojén, Periana-Pulgarín Alto, y Alameda-Fuente de Piedra.

La organización recomienda a los participantes que usen calzado apropiado de montaña, ropa adaptada a la época del año, chubasquero impermeable, mochila, gorra o sombrero, gafas de sol y guantes. Tampoco deben olvidar la protección solar y llevar algo de comida y bebida, sobre todo, agua.

Los interesados podrán inscribirse a través de los portales www.gransendademalaga.es y www.malaga.es. Igualmente, pueden solicitar información al respecto haciendo uso de los números de teléfono de la Oficina de Atención a la Ciudadanía, 900 77 00 01 y 952 069 900, así como del correo electrónico oac@malaga.es.