En uno de los 24 Cuadernos del Rebalaje publicados hasta la fecha, José Espejo, conserje jubilado de la Universidad de Málaga, ofrece un caudal de letras de cantes por jabegote, reflejo de su infancia en las playas del Palo.

En otro número, el biólogo Andrés Portillo publica un resumen de su tesis doctoral sobre la Historia natural del pez araña y su picadura, el pez que da nombre a la playa y barrio de La Araña por ser un pescado con querencia por las playas con fondo plano de arena. Esta tesis fue publicada a su vez por la Real Academia Sueca de Ciencias.

Son dos ejemplos que resumen el variado contenido de esta revista digital gratuita que publica la Asociación de Amigos de la Barca de Jábega (ABJ), con más de un centenar de socios en la actualidad y que puede descargarse en la sección de publicaciones de su página web (www.amigosjabega.org).

«La asociación nació hace casi cuatro años, en junio de 2010. Somos un grupo de personas interesadas en la cultura marítima y la barca de jábega fue el nexo de unión porque algunos estamos en equipos de remo y nos motivó el ir a Galicia, el llevar la barca Araceli a la plaza del Obradorio. Fue espectacular. En Galicia tienen muy trabajado el asunto cultural y antropológico de la pesca y el mar e intentamos traer a la generalidad de la población todo lo que tiene que ver con el mar, la pesca y las embarcaciones tradicionales», cuenta Felipe Foj, economista y profesor del instituto El Palo.

Antonio Clavero, profesor de Economía de la UMA, todavía recuerda los cangrejos que cogía en la infancia en la escalera del puerto que unían los muelles 2 y 3. La relación con el mar continúa como presidente de la ABJ, asociación de la que destaca que «queremos dedicarnos al cien por cien a todo lo que es lo cultural, pues la barca de jábega ha sido perfectamente defendida por los deportistas y la Asociación de Remo Tradicional con la organización de la liga de jábegas». Y como elemento principal de difusión cultural la ABJ cuenta con los Cuadernos del Rebalaje, que desde enero tiene un consejo de editorial en el que predominan los filólogos y profesores pero en el que también hay antropólogas como Eva Cote, que en la actualidad realiza un trabajo de campo para el Atlas de Patrimonio Inmaterial de Andalucía y compara la construcción de barcas tradicionales con barcas ligeras de Málaga.

Eva Cote, por cierto, se encargará del número de julio sobre la procesión de la Virgen del Carmen en El Palo y antes, Cuadernos del Rebalaje estará dedicado al origen mitológico del ojo de la barca de jábega. Una auténtica enciclopedia del Mar de Alborán esta revista, con trabajos como los de Pablo Portillo sobre el sardinal malagueño, la chalana o el Dibujo e interpretación de los planos de una barca de jábega, de su padre, el profesor Pedro Portillo Franquelo.

«Queremos seguir en la vía enciclopédica, en el buen sentido de multidisciplinar, diverso y abierto, queremos tocar todos los palos: Urbanismo, Arquitectura, religiosidad popular...», resume el profesor Miguel Moreta, director de la publicación y que ha trabajado como consejero de Educación en las embajadas de México y Colombia.

Los miembros del consejo editor recalcan el carácter abierto de la publicación: titulados, no titulados... de hecho, uno de los números es el cuento El paciente alemán del Hospital Noble, ganador en 2011 del Primer Concurso de Relatos Infantiles del Hospital Noble, escrito por Leoni Benabu, de 12 años. «No hay ninguna cortapisa o límite; hay, eso sí, unas normas de estilo y aparte de la temática es importante la calidad porque no se va a publicar cualquier cosa y finalmente, que tenga interés para un público abierto, que no sea para especialistas», cuenta Miguel Moreta, que precisa que los trabajos recibidos «los vamos a leer y anotar con verdadero cariño y si no sabemos entenderlo, vamos a llamar a un experto para que se pronuncie». La contestación la dará el consejo editorial en un mes.

Cuadernos del Rebalaje, la cultura marítima de este rincón del Mediterráneo al alcance de todos.