Un millar de alumnos de la Universidad de Málaga que en su día solicitaron una beca pero han sido rechazados por el Ministerio, por superar los niveles de renta o no sacar nota suficiente, y que tampoco han sido merecedores de una de las ayudas de estudio que conceden la Junta de Andalucía y la UMA, tienen hasta el jueves, 15 de mayo, para abonar las tasas que le habían sido perdonadas de forma provisional, mientras se resolvían sus peticiones.

Según informó la vicerrectora de Estudiantes, María Jesús Morales, la institución académica malagueña comenzó a reclamar el abono de las tasas de estos universitarios la semana pasada, «y la mayoría se está poniendo al día y ya han abonado su deuda», sin saber precisar el número exacto de alumnos malagueños que se han quedado compuestos y sin beca, a pesar de haberla solicitado. En todo caso, Morales insiste en que en muchos casos estos estudiantes conocen a la perfección que no son merecedores de ningún tipo de ayuda, solo que las solicitan para demorar de esta forma el pago de la matrícula y ganar así tiempo para ahorrar.

La Universidad de Málaga había permitido el pasado mes de diciembre que este alumnado pudiera examinarse de sus asignaturas del primer cuatrimestre pese a tener pendiente el pago de las tasas, a la espera siempre de lo que ocurriera en el proceso de estudio, resolución y adjudicación de sus peticiones de beca. «Si abonan la matrícula, las notas que han sacado en esos exámenes subirán al acta», aclaró Morales, quien recordó que este año han sido 20.282 las becas solicitadas para el presente curso académico. El 60,7% (12.313) han sido concedidas frente al 37,7% (7.654) que han sido denegadas por motivos académicos o económicos. Aún quedan 113 expedientes por resolver. «Además, 202 solicitantes de becas renunciaron a la petición», precisa la vicerrectora.

Por otro parte, la mayoría de los estudiantes de la Universidad malagueña ya ha cobrado la cuantía variable de sus becas, y que estaba aún pendiente, a falta de pocas semanas para que concluya el curso, según informó también la vicerrectora. El nuevo sistema de becas que este año está aplicando el Ministerio de Educación ha desquiciado a la mayoría de los alumnos, que hasta hace apenas dos semanas ni siquiera sabían la cuantía de sus ayudas.

Del mismo modo, se plantea también una importante reducción en el importe a percibir. En el mejor de los casos, 1.200 euros menos, según explicó la vicerrectora de Estudiantes de la Universidad de Málaga, confirmando así los pronósticos de la rectora, que ya había anunciado una rebaja del 20%. Y esto, a pesar de que la idea del Gobierno era recompensar los mejores expedientes. «Los alumnos más brillantes, sin embargo, han visto reducidas sus ayudas», se lamentó Morales.