­«Creo que una calle dedicada a Rafael de Loma sería muy adecuado para recordar a quien desde la prensa trabajó por Málaga». Con esta frase, enunciada en su cuenta de Twitter, el alcalde, Francisco de la Torre, daba carta de naturaleza a lo que será una realidad: el Ayuntamiento reconocerá la trayectoria del periodista Rafael de Loma, acordando que una calle, plaza o rotonda de la ciudad lleve el nombre del periodista fallecido el pasado sábado.

Desde poco después de conocerse el fallecimiento de Rafael de Loma, se había iniciado un movimiento natural entre sus allegados pidiendo un reconocimiento o recordatorio de la ciudad a uno de los hombres que mas contribuyó a engrandecerla, una petición recogida también en las páginas de este periódico. La decisión del alcalde de propiciar que una calle lleve el nombre del periodista da naturaleza a ese recordatorio.

Ahora se deberá seguir el procedimiento administrativo habitual y la petición irá a la Comisión de Calles, un grupo de trabajo dependiente del área de Cultura que será el que proponga en su momento la calle, avenida, glorieta o rotonda adecuada para llevar el nombre de Rafael de Loma.

El periodista falleció en la tarde del pasado sábado en Torremolinos, víctima de una enfermedad. Natural de Ceuta y afincado en la Costa del Sol desde 1967, tenía 74 años y uno de los currículum más abultados y prestigiosos de la historia de la comunicación en la provincia. Rafael de Loma dirigió, entre otras, las cabeceras Sol de España y El Sol del Mediterráneo. Además, fue responsable del programa cultural Ciudad del Periodismo y autor de numerosos libros como Las manchas del leopardo, Gente poco corriente o Palabra de Periodista.