Ha nacido Amares, una nueva asociación de empresarios de la hostelería de Málaga, que pretende unir la restauración con las cada vez más numerosas manifestaciones culturales que se desarrollan en la provincia de Málaga. La Asociación Malagueña de Restauradores fue presentada ayer en sociedad durante un acto que tuvo lugar en el Ateneo. Está vinculada al colectivo Vive el Centro y en la actualidad la integran unos 15 establecimientos, la mayoría situados en el Centro histórico de la capital, aunque tiene vocación provincial.

Su presidente es José Porras, propietario de los restaurantes del Grupo Trillo, insistió en que Amares es fruto de la unión de empresarios que «no ha hallado respuesta a sus planteamientos en otros organismos», refiriéndose así de soslayo a la división existente en el sector tras la desaparición de Aehma. Porras destacó que Amares tendrá como prioridad «la protección y defensa de los intereses profesionales, económicos y sociales de todos sus asociados, así como la apuesta permanente por el fomento de empleo y la elaboración de planes de formación continua de sus trabajadores».

Desde su punto de vista, la oferta gastronómica ha de ser un complemento que tiene que estar a la altura de las acciones culturales y del clima malagueño que disfrutan los visitantes. Por este motivo, la nueva asociación se marca como objetivo también el fomento de actividades culturales, apostando por la calidad, el servicio, el medio ambiente y la formación.

José Porras estuvo acompañado ayer por el vicepresidente primero de la asociación y propietario de El Pimpi, José Cobos, que también dio a conocer las metas y objetivos de la asociación, resaltando la importancia de impulsar la colaboración con las entidades públicas y privadas que fomenten y protejan las tradiciones y las artes.

Los responsables de Amares aseguraron ayer que sus asociados ofrecerán un «apoyo incondicional» a la marca promocional Sabor a Málaga, impulsada por la Diputación Provincial, y a toda la industria agroalimentaria con el objetivo de fomentar y difundir el consumo de los productos malagueños. Del mismo modo, según resaltó Porras, ofrece su total colaboración a las campañas de promoción turística que fomenten el consumo de la gastronomía de Málaga y su provincia.

Amares nace con la vocación de ser una asociación «abierta, transparente y con igualdad de derechos y deberes entre todos sus asociados», subrayó su presidente, que anunció un plan de captación de socios, que en breve se pondrá en marcha en toda la provincia, donde hay censados algo más de 12.000 empresarios de hostelería.

Por su parte, el gerente, Rafael Rodríguez, hizo un repaso de los servicios que la nueva asociación ofrecerá a sus asociados, desde un asesoramiento integral del negocio, tanto en materia fiscal, laboral, administrativa, de seguridad alimentaria, de calidad, riesgos laborales, seguros o acceso a subvenciones y ayudas públicas; hasta la representación institucional, la promoción exterior o la participación en ferias y eventos gastronómicos, así como la creación y difusión de una bolsa de trabajo para uso de sus socios y colaboradores.

En todo caso, Porras destaca el compromiso de Amares por el empleo. «Todos hemos empezado desde abajo y nos hemos hecho a nosotros mismos», concluyó.