El actual gerente de la Agencia IDEA en Málaga, José Luis Marcos, cesará en su cargo a finales de este mes de mayo tras seis años ocupando este puesto, según confirmó ayer él mismo a este periódico. Marcos, que conoció hace unos días la decisión de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de que iba a ser relevado del cargo, anunció que, una vez abandone IDEA, solicitará de inmediato su reingreso en el Servicio Andaluz de Salud (SAS), donde tiene en reserva su plaza de enfermero en el distrito sanitario de Málaga capital, concretamente en el centro de salud de Puertablanca. José Aguilar, concejal de PSOE en Álora desde 2011, será su sustituto al frente de la agencia.

«La etapa en IDEA ha sido muy bonita pero todo empieza y todo acaba. He trabajado muy a gusto. Mi pensamiento ahora mismo es volver a mi puesto en el SAS», comentó Marcos, que se mostró «satisfecho» por su paso en IDEA aunque «entristecido» por tener que decir adiós al equipo humano de la Agencia, con los que ha trabajado durante estos años.

Según informaron fuentes administrativas, el cambio en la Agencia IDEA obedece estrictamente a criterios políticos del propio Gobierno andaluz, sin que Marcos hubiera expresado en ningún momento el deseo de abandonar el puesto. Estas fuentes señalan que el relevo -aún se baraja el nombre del que será su sustituto- se produce además en un momento especialmente sensible ya que el pasado 30 de abril se cerró el plazo de la orden de incentivos para proyectos en las líneas de Creación de Empresas, Modernización Empresarial y Cooperación Competitiva. Todos los proyectos incentivados por esta normativa deberán estar ejecutados y justificados antes del 30 de junio de 2015. Además, la propia IDEA se encuentra inmersa en un proceso de reorganización interna.

José Luis Marcos, nacido en 1953, fue nombrado gerente de IDEA en mayo de 2008. Anteriormente había sido delegado en Málaga del Gobierno andaluz hasta que fue sustituido por María Gámez (2004-2008) y antes delegado de Salud en la provincia (1999-2004). Licenciado en Filosofía y Teología por la Universidad Pontificia de Salamanca y diplomado en Enfermería por la Universidad de Málaga, trabajó hasta 1991 en los hospitales Civil y Clínico. También fue profesor titular de la Escuela Universitaria de Enfermería de la Diputación.