El concejal del PSOE en Álora José Aguilar será el sustituto de José Luis Marcos como nuevo gerente de la Agencia IDEA en Málaga en los próximos días, según explicaron a este periódico diversas fuentes consultadas. Aguilar, licenciado en Historia, se encarga actualmente del Negociado de Cementerio y del área de Tráfico en esta localidad.

Estas fuentes señalaron que la decisión de relevar a Marcos ha sido adoptada e impulsada por el PSOE de Málaga, presidido por Miguel Ángel Heredia, que ha optado por hacer sitio a una persona del partido cercana a la dirección y a la que se quiere impulsar políticamente de cara al futuro. Estas fuentes calificaron de «lógico» que se produzcan relevos periódicos en este tipo de puestos, considerados de carácter «político» y en los que prima en cada momento la «confianza» del partido.

La Junta de Andalucía, por boca de la delegada de este departamento en Málaga, Marta Rueda, afirmó ayer, no obstante, que el cese a final de mes del actual gerente de IDEA -adelantado ayer en las páginas de La Opinión de Málaga- debe ser visto con «normalidad y naturalidad» dentro de los cambios que se están produciendo en la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo.

Rueda afirmó que Marcos ha trabajado «muy bien» durante los seis años que ha estado al frente de IDEA y lo calificó como un persona «leal» y «resolutiva» pero recordó que los cambios en este tipo de puestos son «normales» pasados cierto tiempo.

«Yo ha trabajado perfectamente con él y considero que ha sido un gran gerente de IDEA pero ahora desde la Consejería se ha considerado que era el momento de un relevo y eso debe verse como algo lógico y natural. Se están produciendo cambios a nivel general», consideró la delegada. No obstante matizó que ella no ha tenido nada que ver con la decisión, que le fue comunicada internamente la semana pasada y que se ha tomado desde los servicios centrales de la Consejería, dirigida por el malagueño José Sánchez Maldonado.

El propio Marcos anunció ayer en estas mismas páginas que, una vez abandone la Agencia IDEA, solicitará de inmediato su reingreso en el Servicio Andaluz de Salud (SAS), donde tiene en reserva su plaza de enfermero en el distrito sanitario de Málaga capital, concretamente en el centro de salud de Puertablanca. El reingreso quedará a expensas de la decisión y de los plazos que estime el SAS.

«La etapa en IDEA ha sido muy bonita pero todo empieza y todo acaba. He trabajado muy a gusto. Mi pensamiento ahora mismo es volver a mi puesto en el SAS», comentaba ayer Marcos, que se mostró «satisfecho» por su paso en IDEA aunque «entristecido» por tener que decir adiós al equipo humano de la Agencia, con los que ha trabajado durante estos años. Marcos confirmó que él estaba dispuesto a seguir al frente de la Agencia, aunque añadió que acata «con lealtad» la decisión adoptada por la Consejería.

José Luis Marcos fue nombrado gerente de IDEA en mayo de 2008. Anteriormente había sido delegado en Málaga del Gobierno andaluz hasta que fue sustituido por María Gámez (2004-2008) y antes delegado de Salud en la provincia (1999-2004). Licenciado en Filosofía y Teología por la Universidad Pontificia de Salamanca y diplomado en Enfermería por la Universidad de Málaga, trabajó hasta 1991 en los hospitales Civil y Clínico. También fue profesor titular de la Escuela Universitaria de Enfermería de la Diputación.