Los alumnos de Diseño, que durante varias semanas han protagonizado movilizaciones para exigir que se mantengan sus enseñanzas en la Escuela de San Telmo tendrá un año más para continuar con su formación en Málaga. Es el mismo plazo que se da la Consejería de Educación para establecer el mapa definitivo de esta oferta de estudios superiores en la comunidad autónoma. Según ha confirmado hoy el consejero Luciano Alonso en el Pleno del Parlamento, el próximo curso se decidirá dónde se imparte con carácter definitivo.

Alonso reitera que "en ningún momento ha habido intención por parte de la Junta de reducir o suprimir? esta oferta de las enseñanzas superiores de Diseño en las Escuelas de Arte de Andalucía, sino que el objetivo es dotar a la comunidad de una estructura de centros de referencia estable. Esta estructura podrá, entre otras cuestiones, proponer las titulaciones del alumnado que actualmente cursa estos estudios de forma experimental, a la vez que adscribir todas las enseñanzas de Diseño impartidas en los distintos centros que habían participado de forma voluntaria en el proceso.

Educación confirma que en 2012 autorizó que se impartieran, con carácter experimental, las enseñanzas artísticas superiores de Diseño en diez escuelas de arte y con una vigencia de dos cursos académicos, transcurridos los cuales la Junta aprobaría, con naturaleza definitiva, la oferta de estos estudios en aquellos centros determinados por un procedimiento de valoración. Cumplido este plazo, la Junta decidió que Cádiz y Almería fueran las beneficiadas, provocando un gran revuelo entre el alumnado del resto de provincias, incluida Málaga, donde algo más de 70 alumnos se sentían perjudicados por esta decisión.

Las movilizaciones y protestas tuvieron su fruto y la Junta se comprometió a ampliar un curso académico más el carácter experimental de estos estudios. Luciano Alonso confirmó ayer este extremo en el Parlamento, aunque matizó que este año de tregua servirá para "avanzar en el diseño global del mapa de estas enseñanzas en la comunidad autónoma, cuyo plan de estudios está en estos momentos en tramitación?. Asimismo, Luciano Alonso ha señalado que esta prórroga contribuirá a arbitrar el procedimiento para la obtención de las titulaciones, además de disponer de más información para el necesario ajuste de la configuración de los centros a la realidad socieconómica.