Las playas de la provincia han recibido un fuerte varapalo en el reparto de las banderas azules. La Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (AEAC) y el Ministerio de Turismo han entregado 17 de estos reconocimientos a las playas de la provincia. Una cifra decepcionante si se tiene en cuenta que se pierden tres enseñas respecto a 2013 y nueve si se compara con 2012.

Esta situación ha supuesto que gran parte de los grandes municipios turísticos de la provincia no cuenten con banderas azules en sus playas. Mijas, Fuengirola, Benalmádena, Torremolinos, Torrox o Nerja no pueden ofrecer este distintivo de calidad a sus turistas. Es más, en el caso de Benalmádena, Torrox y Nerja se pierden las banderas azules que ondeaban el año pasado en Malapesquera-Santa Ana, Carvajal, Ferrara, Burriana y Torrecilla, estas dos últimas del municipio nerjeño por no contar con la depuradora terminada.

Lo más llamativo es que esta situación se produce justo el año en que España gana más banderas azules y se convierte en el país con más enseñas de calidad en sus playas al alcanzar un máximo histórico de 681 banderas azules, 34 más que el año pasado. Incluso a nivel andaluz se produce un incremento de dos respecto a 2013, alcanzando las 98 enseñas.

Este paso atrás de las playas malagueñas supone además un duro golpe a la imagen turística de la provincia, que sólo puede ofrecer un 17,3% de las banderas azules de Andalucía pese a ser el principal destino turístico de sol y playa de la comunidad. Almería y Cádiz, con 27 playas distinguidas, son las provincias que lideran este ranking a nivel andaluz.

Si se comparan las playas galardonadas dentro del contexto de todo el litoral, éstas apenas suponen el 4,57% de las playas de la provincia. Además, pone en cuestión la calidad de algunas de las playas que aspiraban a recibirla, ya que la AEAC sólo ha distinguido a la mitad de las 33 propuestas presentadas.

Marbella vuelve a ser el municipio con mejor calidad en las playas, según el informe de la AEAC, que entrega banderas azules a siete playas de este municipio: Artola (Cabo Pino), Venus-Bajadilla, Guadalmina-San Pedro, El Cable-Pinillo, Puerto Banús, Río Verde y Faro.

El reparto de banderas azules también distingue tres playas de Estepona (La Rada, El Cristo y El Padrón), dos en Málaga capital (El Dedo y Malagueta-Caleta) y Vélez (Benajarafe y Torre del Mar) y una en Algarrobo (Algarrobo Costa), Rincón de la Victoria (Cala del Moral) y Manilva (Gaviotas-El Castillo).

En el caso de los puertos deportivos, son cuatro los que reciben la bandera azul este año, uno menos que en 2013. Las instalaciones distinguidas son Caleta de Vélez, puerto deportivo de Marbella, de Estepona y la Duquesa (Manilva).

La secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, destacó que la bandera azul significa que se atiende la accesibilidad a las playas, la calidad de las aguas y de la arenas, la seguridad y la limpieza, atributos que determinan la satisfacción de los turistas.

En cuanto a las distinciones temáticas, se ha premiado a los municipios españoles que más han destacado en excelencia en temas de salvamento y socorro, y en ruptura de barreras arquitectónicas. En este último punto destaca la playa de Vélez Málaga como una de las tres distinguidas a nivel nacional, junto a una de Mallorca y otra de Ibiza.