­El sistema universitario español es sumamente heterogéneo, según revela el último ranking de la Fundación BBVA y el Ivie hecho público ayer. En esta clasificación, la Universidad de Málaga aparece entre las diez más productivas y eficientes. Es decir, está en el top de universidades que con los mismos recursos obtienen, por ejemplo, más citas de sus publicaciones, mayor número de patentes o menores tasas de abandono. La UMA se cuela junto a nueve universidades de Madrid, Barcelona y Valencia, lo que de alguna manera también confirma la relevancia de estas áreas metropolitanas en la producción de conocimiento. Y con todo, ha perdido un puesto con respecto a 2013.

Si la diversidad en la producción es amplia, mayores aún son las diferencias que la Fundación BBVA encuentra en el volumen de resultados. «Esto es debido a la importante variedad de tamaño de las universidades, ya que, en general, la dimensión no es un obstáculo para la productividad», precisan los autores del informe. En esta clasificación, la institución académica malagueña ocupa el noveno lugar, ganando cuatro posiciones con respecto al ranking elaborado hace un año por esta misma organización.

El ranking ofrece un promedio ponderado de la productividad de cada universidad en docencia, investigación e innovación y desarrollo tecnológico. Las universidades son más parecidas entre sí en su productividad docente que en su capacidad para obtener resultados de investigación, pero la mayor disparidad se produce en las actividades de innovación y desarrollo tecnológico. Según señaló en rueda de prensa el director del estudio, Francisco Pérez, catedrático de la Universidad de Valencia, las universidades que obtienen mejores resultados se caracterizan por contar con profesorado altamente cualificado y un proceso de obtención de resultados satisfactorio por parte de los alumnos, además de una actividad de investigación intensa y reconocida internacionalmente y por ello capacidad de captar recursos, «entrando así en un círculo virtuoso».

Respecto a su tamaño y los recursos que maneja, la UMA destaca sobre todo en dimensión docente, donde ocupa el quinto lugar de las españolas. Retrocede unos cuantos puestos en resultados de la investigación (8) mientras que es mucho menos eficiente en innovación y desarrollo tecnológico, aspecto en el que es décimo quinta.