­Desarrollar actividades de formación, investigación y transferencia de resultados a la sociedad y a la empresa es el objetivo de la Cátedra de Fisioterapia y Discapacidad de la Universidad de Málaga, que fue presentada ayer en el Rectorado en un acto al que asistieron la vicerrectora de Investigación, María Valpuesta; Antonio Cuesta-Vargas, director de la Cátedra, y Gaizka Ortúzar, presidente de la Fundación Special Olympics, principal patrocinador de la misma.

Todos ellos ensalzaron su carácter pionero en España y la importancia que supone trasladar la investigación básica hacia la mejora de la calidad de vida. En este sentido, Valpuesta resaltó «el valor añadido» de los trabajos previos a la creación de la Cátedra, relacionados con ejercicio físico saludable, epidemiología o ensayos clínicos, entre otros.

Por su parte, Cuesta-Vargas hizo hincapié no sólo en la labor de investigación, sino en la de difusión y aplicación a la sociedad de los resultados. A este respecto, el presidente de Special Olympics recordó la carga positiva que supone la actividad física para los discapacitados y valoró sobremanera la implicación de la UMA en la creación de la Cátedra.