­Mezclas decenas de prendas hasta que aciertas con la combinación perfecta para dar con el conjunto «diez». Ahora solo falta buscar una buena localización, tomar unas cuentas fotografías que plasmen la idea, retocarlas y subirlas a la red con un texto que acompañe. El post está listo para su publicación.

Los blog de moda proliferan desde hace años pues hay una máxima que garantiza su éxito: los lectores confían también en ellos para vestir su armario ya que sus recomendaciones escapan ante el poder de los anunciantes. Aunque la publicidad tradicional continua vigente, la blogosfera ha abierto una ventana hasta hace años impensable: la visión particular sobre la moda de gente desconocida expuesta ante miles de personas.

«De lunes a viernes le dedico todas las mañanas a mi blog. Respondo correos, comentarios, me fijo en escaparates, localizaciones... Es mi estilo de vida ahora mismo y publico a diario». Es el resumen de Verónica Díaz, conocida como just-coco.com. Con solo 24 años esta joven de Fuengirola ya ha logrado que varias marcas se fijen en ella para hacer diversas colaboraciones y una plataforma le ha absorbido para publicar su blog. Obtiene ingresos económicos, no muchos, ni una cantidad fija pero ya consigue rentabilizar su trabajo.

Estudió nutrición y un máster de periodismo de moda en Madrid. Hace dos años que comenzó en esta aventura sin saber qué era un blog de moda y se ha convertido en algo más de ella. Muestra sus conjuntos de diario, prendas con las que se siente cómoda y tiene claro que le gustaría poder vivir de este trabajo. Hasta que lo consiga, su máxima aspiración es disfrutar.

Con miras profesionales o concebido como un simple pasatiempo movido por la pasión que les genera la moda, los blogueros publican en su plataforma sus modelitos, explican qué llevan , de dónde es la ropa y sugieren ideas al respecto. Algunos dedican auténticas jornadas laborales, otros se lo toman de una forma más tranquila. Publican con cierta regularidad, si no caen en el olvido, e intentan inspirar a otras personas con cada una de sus entradas.

La pasión por la moda y todo lo que gira en torno a ese universo es lo que ha hecho que Lidia Moreno se vuelque por completo en su blog. Hace menos de un año que nació yoymistacones.com y desde entonces no para de asistir a eventos e intentar compaginar su trabajo con niños en actividades extraescolares con su blog. «Comencé por diversión pero ha evolucionado. Ahora me lo tomo como un trabajo», detalla. Asegura que la gente desconoce a qué ritmo crece la moda malagueña y las cosas que se hacen. Intenta llenar sus entradas de contenidos diferentes y desafía al armario para ver cómo puede combinar sus prendas sin necesidad de recurrir de manera constante a las tiendas. «Es un mundo muy competitivo. Los blogs han resurgido ahora pero hay mucha competencia. Aun así, espero meterme poco a poco», confiesa esta joven de 27 años de Frigiliana.

Mar Copé es madre, enfermera y bloguera. Una todoterreno que muestra su pasión por la moda a un público que se mueve en la franja de los 40 años. Su tiempo es oro, pues atender a sus tres hijos es la primera prioridad.

Los domingos a medianoche es su momento con thebestoftheday21.blogspot.com, su blog donde hace una entrada por semana y muestra alguno de sus modelitos. Esta cordobesa asentada en Málaga confiesa que nota diferencias entre la forma de vestir entre la gente de interior y de costa. «La gente en Málaga, en general, no se arregla. He vivido en varias ciudades y me he dado cuenta que en las zonas de costa sucede esto», resume. Su relación con el blog es de amor-odio. Dos años han dado para mucho y en algunos momentos ha sentido la tentación de cerrarlo pero el sentimiento le puede. «Es como un amigo al que ya no puedo dejar», bromea.

El egloblog

Antonio Jurado y su blog yoavogueytuacalifornia.com pueden casi presumir de ser el primer egloblog -blogueros que aparecen ellos mismos en la foto- de la ciudad y casi de España. Estudió periodismo y un día dio por casualidad con un blog que le cautivó y no dudó en abrirse uno al día siguiente.

Hace tres años y medio de aquel momento y la evolución ha sido vertiginosa. La situación actual y falta de trabajo hicieron que se volcara por completo en este proyecto y dedicara gran parte de su tiempo a él. Mejoras continuas o la compra de un equipo fotográfico le han hecho que las marcas se fijen en él y recibe semanalmente varios paquetes para mostrar sus prendas o complementos, siempre y cuando se encuentren dentro de su estilo. El «pago en especies» es algo común para los blogueros más influyentes. Las marcas se ponen en contacto para que muestren sus prendas y complementos. Otra forma de llegar a un público exigente que no duda en dar su opinión cuando ven las entradas de los blog y preguntar todo aquello que pueda surgir.

Inmerso en un mundo femenino poco a poco los hombres se atreven a ello y este joven de Málaga ciudad ya nota un aumento de comentarios y seguidores del sexo masculino, algo más común en otros países vecinos de España como Italia.

Katia Rodríguez lo tiene claro. Su sueño de siempre es ser estilista de la prestigiosa revista Vogue pero la vida le ha llevado por otro camino hasta el momento. Realiza las prácticas de un módulo de administración y su tiempo libre lo dedica a petitelluna.com. Siempre le ha gustado la moda y ha sido la encargada de crear los modelitos de sus amigas. Hace dos años que creó su blog tras animarle su padre a esa opción. «Cuando hago un post muestro las cosas que me suelo poner o me pondría. Muestro la forma de ver la moda en mí misma», explica.

Empieza a moverse para conocer a más blogueras, asistir a eventos y ver a dónde le lleva esto. Mientras tanto, disfruta de lo que considera «su sueño no realizado».

Cristina López, natural de Málaga, ya lleva cinco años al mando de lachicadelamascara.blogspot.com, conoce a gran parte de este mundillo en la ciudad y ha visto su evolución.

Bicheaba por la red y conocía varios blog hasta que un día decidió hacerse uno ya que la moda era algo que siempre le había gustado. Confiesa que al principio era una especie de diario donde los blogueros hablaban más de su vida personal y se combinaba con la moda pero las bitácoras han dado un giro. Ahora solo suben sus propuestas y ella también se ha centrado en ese plano. Lo hace por la misma razón que le movió hace cinco años: puro entretenimiento. Trabaja en una empresa familiar y es madre de una pequeña de nueve años. Sus prioridades están claras y no tiene tiempo para mostrar mucho más que aquello con lo que se viste en su día a día. «Me hice el blog como una vía de escapa de la rutina. No había profesionales y uno no pensaba en dedicarse a ello. Lo llevo de forma natural», comenta.

Cristina López28 años

No sabría definir muy bien cuál es su estilo pero ahora parece que es más clásica que en etapas anteriores. Que quede bien y sea cómodo, lo que más mira.

Katia Rodríguez36 años

Se define como una amante del cuero, las faldas cortas y la camiseta. Tiene alma de rockera aunque en los últimos meses le invande un aire más hippie.

Lidia Moreno27 años

Con un estilo recatado se potencia la sensualidad. Esa es la premisa de esta joven a la que le gusta combinar prendas muy diferentes y jugar con lo que hay en su armario.

Verónica Díaz24 años

Su prenda favorita es la camisa y su forma de vestir la define como casual y cómoda. Algo fácil de poner y combinar con tacones o deportivas.

Antonio Jurado25 años

En los detalles está la personalidad de este bloguero que se define como polifacético ya que le gusta lo clásico aunque con toques renovados.

Mar Copé40 años

Se define como una mujer con estilo clásico pero con toques actuales. Le gusta dar un toque moderno a sus propuestas y ahora no tiene reparos en utilizar los colores flúor.