La firma malagueña Seis Cocos (www.seiscocos.com), encabezada por José María Martín, Juan José Ruiz y Raúl Padilla, acaba de lanzar Shinobi Master, un juego para móviles que supone su potentísima carta de presentación en este competitivo sector. Aparte de ser 100% malagueño en su desarrollo, el Shinobi Master es el primer programa que se realiza a nivel español compatible con gamepads (mandos de juegos para móviles), según explican sus responsables, que han echado más de un año de trabajo en esta obra inspirada lejanamente en una las máquinas recreativas más populares de finales de los 80 y principios de los 90.

El juego, en el que han participado una docena de personas (cinco de ellas a tiempo completo), se encuentra ya disponible para IOS de Apple, Samsung y Android, aunque la intención de Seis Cocos es que el juego también esté pronto para BlackBerry 10 y Windows Phone. El lanzamiento se ha hecho en la modalidad freemium, es decir, gratis con opción de comprar en la tienda extras que facilitan terminarlo.

La firma Seis Cocos -fundada hace dos años y que homenajea con su nombre a la hilarante película Los cuatro cocos de los hermanos Marx de la que son fans los creadores de la empresa- se dedica al desarrollo de contenido digital, especialmente para tecnologías de tendencia como relojes inteligentes, móviles, smart TV, tabletas o plataformas digitales.

«Siempre hemos sido aficionados a los videojuegos, desde pequeños, y teníamos claro que queríamos hacer juegos pero no teníamos financiación. En estos años nos hemos dedicado a temas de e-learning y a aplicaciones para empresas y ahora hemos abierto también está línea de juegos», comenta satisfecho José María Martín.

El desarrollo de un programa como el Shinobi Master cuesta hasta 70.000 euros entre costes directos e indirectos, una inversión que se recupera con creces, aunque para ello sea necesario que pasen varios años. «Durante más de un año a partir del lanzamiento lo que haces es pagar lo que ha costado. Luego, a medida que se va vendiendo, vas recuperando y sacando beneficios. El sector de los videojuegos es rentable pero se necesita tiempo», comenta.

¿Qué tiene de especial este primer lanzamiento de Seis Cocos para distinguirlo de la competencia? Según Martín, se trata de un juego para móviles elaborado desde cero, sin adaptar una versión previa de consola, con una cuidadísima ambientación y unos personajes muy trabajados. Además, presenta un nivel de dificultad «de los de antes», en referencia a esos juegos de ordenador de hace dos décadas que desafiaban la habilidad y la paciencia del más pintado.

«Es cierto que hay mucha competencia y que es difícil posicionarse pero el Shinobi Master tiene mucha profundidad en su desarrollo y un montón de niveles. Y tiene su dificultad. Nuestro lema es Nadie dijo que fuese fácil, para recordar los tiempos donde los juegos eran my difíciles. En nuestro juego cuando te matan te enfadas y vuelves a intentarlo de nuevo», relata. Así, la versión gratuita es completa y permite terminarlo sin comprar nada aunque, según reconoce Martín, «sea difícil, sólo apto para jugones». La empresa ya tiene en cartera próximos juegos como Droid Repair, Fearless y Techomagical.

Seis Cocos realiza también curso formativos sobre videojuegos y páginas web o aplicaciones promocionales para empresas e instituciones como el restaurante Cardamomo, el Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre o la Federación de Comercio de Málaga (Fecoma). Además, tiene un acuerdo con Samsung, para quien diseña actualmente un proyecto de juego para el reloj inteligente Galaxy Gear.

La empresa, que cuenta con 10 trabajadores además de otros tantos colaboradores aportados por un convenio con la Universidad de Málaga (UMA), facturó en 2012 unos 150.000 euros, cantidad que subió a unos 400.000 euros el pasado año. La compañía busca actualmente un socio inversor que le pueda aportar un mínimo de 500.000 euros de capital para poder dar un salto de dimensión. El objetivo es poder estabilizar en un plazo de dos años una plantilla en torno a las 50 personas.