La mayoría de las webs de los ayuntamientos de municipios andaluces no aprueban en transparencia y presentan deficiencias al dar cuenta de la gestión que realizan los consistorios, según indican los datos del estudio Mapa Inforpartip@ para la Comunidad Autónoma y realizado por la Universidad de Málaga.

Mapa Infoparticip@, enmarcado en el proyecto "Comunicación y periodismo para la participación ciudadana en el seguimiento y la evaluación de la gestión de los gobiernos locales", se ha desarrollado con apoyo del Ministerio de Economía y han participado en él investigadores de diversas universidades españolas.

El estudio, liderado por la investigadora y catedrática de la Universidad Autónoma de Barcelona Amparo Moreno, a modo de mapa interactivo ofrece datos sobre el nivel de transparencia de las webs de ayuntamientos de municipios de Cataluña, Aragón, Madrid, Islas Canarias, Andalucía y Galicia.

Respecto a la comunidad andaluza, la investigación desvela -según los indicadores usados para el análisis de los portales de los ayuntamientos- que menos de la mitad de las webs de los consistorios de municipios de más de 50.000 habitantes de la Andalucía aprueban en transparencia.

En la investigación se han evaluado 152 municipios andaluces, 29 con más de 50.000 habitantes, 51 de 50.000 a 20.001 y 72 de 20.000 a 10.001.

De las ocho capitales de provincia, sólo cuatro superan los criterios de buenas prácticas de la información pública local detallados en los indicadores de Infoparticip@, siendo Sevilla la que presenta la puntuación más alta con un 65,85 por ciento en cumplimiento, seguida de Málaga con un 58,54 por ciento.

Además de los datos porcentuales incluidos en el mapa, los municipios están distribuidos por categorías diferenciados por colores, el verde oscuro representa un 75 por ciento de cumplimiento, el verde claro, del 50 al 70 por ciento, el amarillo, del 25 al 49 por ciento, y en blanco aparecen los que presentan menos del 25.

En ese sentido, el único municipio andaluz con más de 50.000 habitantes en el que la web de su ayuntamiento supera el 75 por ciento de los indicadores positivos de transparencia es Chiclana de la Frontera (Cádiz), seguido de Vélez-Málaga con un 73 por ciento y de El Puerto de Santa María (Cádiz) con un 68 por ciento.

Según se desprende de la investigación, los portales de internet de los consistorios andaluces con más de 50.000 habitantes publican una información deficitaria respecto a los representantes políticos, la información pública y las herramientas de participación.

Por otro lado, casi todas las webs de los ayuntamientos de los 123 municipios que tienen de 10.000 a 50.000 habitantes no superan el cincuenta por ciento de los 41 indicadores -enmarcados en 4 preguntas o categorías- relativos al nivel de transparencia.

La coordinadora del equipo para de Infoparticip@ en Andalucía y vicedecana de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de Málaga, Teresa Vera, ha explicado durante la presentación la información que han obtenido en el análisis es diversa pero "esencialmente deficitaria"

Por su lado, la principal investigadora del proyecto, Amparo Moreno, ha destacado que es una herramienta para construir un conocimiento plural distribuido territorialmente, y que aproxima a la realidad de cada municipio y "facilita que cualquier persona pueda mirar que pasa en su ayuntamiento y comparar".