La Asociación Provincial de Empresarios del Transportes de Málaga (Apetam) aseguró ayer que el trabajo llevado a cabo por el Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Málaga en los últimos años ha sido «indispensable para mejorar la calidad del servicio a los viajeros, y la relación con los empresarios y trabajadores del sector». Los responsables de Apetam mantuvieron un encuentro de trabajo con el Consorcio con el objetivo de buscar fórmulas que permitan incrementar el número de viajeros y elevar los criterios de calidad del servicio.

«Durante el último año, el número de viajeros ha alcanzado los 9,5 millones, evolución que se encuentra por encima de la media andaluza; lo que demuestra el avance del sector, un aumento en la calidad de las líneas interurbanas y una gestión más eficaz de los servicios de transporte», aseguró Juan Sierra, presidente de Apetam.

Al encuentro acudió la junta directiva de Apetam; mientras que por el Consorcio acudieron Marina García y Javier Perea, directora gerente y director técnico respectivamente. Sierra dijo que la puesta en marcha de la tarjeta de transporte del Consorcio ha supuesto «un antes y un después» para el sector, propiciando un abaratamiento del coste para el usuario y una «verdadera promoción» del transporte público, en diálogo con las empresas operadoras.

Ante la aparición de algunas informaciones que apuntan a la posible eliminación de los Consorcios o a la reducción de sus competencias, Apetam aseguró que este hecho «supondría un claro perjuicio para el sector y que la regulación quedaría en manos de entidades no tan especializadas, corriendo incluso peligro el apoyo al transporte público».

Sierra recordó los trabajos de instalación y mantenimiento del mobiliario de paradas y marquesinas realizados por el Consorcio (en los últimos años se han colocado más de 800 postes y 100 marquesinas), su difusión de horarios e incidencias y su «ágil» coordinación con ayuntamientos, la Diputación y la Junta de Andalucía.

Apetam señaló que la gerente del Consorcio, Marina García, agradeció el apoyo y adelantó que «no hay postura oficial sobre la cuestión». El Consorcio cerrará en las próximas semanas los presupuestos del próximo año y podrá entonces concretar más. «Creemos que la labor de los consorcios facilita la comunicación y colaboración entre viajeros, ayuntamientos y operadores y encauzan otras muchas cuestiones», apuntaron.