­El Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Málaga ha creado un servicio en todos los distritos dedicado expresamente al baldeo de las calles con alineaciones de jacarandas y tipuanas -popularmente conocidas como mimosas-. El objetivo es retirar las flores que se acumulan en sus aceras, causando la incomodidad de los peatones y manchando tanto el enlosado como los vehículos estacionados.

La fase de floración en la que se encuentran estas dos especies ha obligado a poner en marcha esta medida, que ha contado con la coordinación de las juntas de distrito. La actuación, que comenzó el pasado jueves, se prolongará por espacio de algo más de un mes.

Para su ejecución, Limasa procederá a la contratación de 60 personas de su bolsa de trabajo, que se distribuirán en seis equipos de baldeo, dotados con una cisterna, un conductor y un operario, que limpiarán a fondo los puntos negros con la ayuda de cepillos, agua y un detergente especial.

El trabajo se distribuirá en turnos de mañana y de noche. En su desarrollo colaborarán también el resto de equipos de Limasa que se dedican habitualmente al baldeo. El concejal de Medio Ambiente, Raúl Jiménez, recordó ayer el compromiso que adquirió cuando se desconvocó la huelga de limpieza el pasado mes de diciembre. «Esto se ha traducido en un aumento del número de trabajadores que están en la calle y, por tanto, en una mejora directa del servicio y en la puesta en marcha de medidas como este dispositivo para las jacarandas», explicó.