­Las páginas web de los ayuntamientos andaluces presentan importantes deficiencias en la información ofrecida a los ciudadanos, según pone de manifiesto un estudio realizado por un grupo de investigadores de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Málaga (UMA). De las ocho capitales andaluzas, solo cuatro superan los indicadores de buenas prácticas en la información local -Sevilla, Málaga, Córdoba y Cádiz-, mientras que las restantes ofrecen niveles de transparencia deficientes. Málaga capital logra un 58,54% del cumplimiento de los indicadores evaluados, sólo superada por Sevilla.

En la provincia malagueña, y en los núcleos de población por encima de los 50.000 habitantes, se sitúan a la cabeza las localidades de Vélez Málaga, con un 68,29%, y Marbella con un 63,41%. El resto de ayuntamientos en este tramo no llegan a cumplir la mitad de los indicadores, como Fuengirola, con el 46,34%, y Mijas, con el 41,46%; Benalmádena tiene el 36,59% de indicadores cumplidos. Torremolinos y Estepona son los municipios que peores resultados obtienen, rondando el 20% en los dos casos.

El estudio, que ha analizado las páginas web de 152 municipios de Andalucía que tienen más de 10.001 habitantes, fue presentado ayer en rueda de prensa por el equipo investigador y por miembros del Departamento de Periodismo de dicha facultad.

El objetivo, según precisó el decano, Juan Antonio García Galindo, es que se convierta en «un instrumento de gestión pública que pueda favorecer la democracia y la participación ciudadana». Una valoración apoyada también por el director del Departamento de Periodismo y de la Cátedra Unesco de Andalucía, Bernardo Díaz Nosty.

Por su parte, la responsable del grupo de investigación y vicedecana de la Facultad, Teresa Vera, concluyó que los datos revelan que los municipios «presentan déficits muy graves porque afectan al funcionamiento habitual del ayuntamiento y, si en el primer bloque de los indicadores su falta de transparencia indica desconocimiento, en el segundo nivel se trata ya de opacidad».