­Oposición frontal a la LOMCE, que segrega y elimina los principios de igualdad y equidad que defiende el sistema educativo andaluz. Combate a los ajustes de Rajoy, que reduce la cuantía de las becas, endurece los requisitos académicos y aumenta el precio de las tasas. Batalla a una política que excluye y que pretende apartar del camino a miles de estudiantes. Frente a todo esto, el Gobierno de la Junta, encabezado por Susana Díaz, pone como ejemplo la educación para demostrar que existen «otras formas de hacer política» y que los ciudadanos tienen la oportunidad de elegir en las elecciones europeas del domingo.

Díaz participó ayer en Málaga en un acto de campaña con representantes de la comunidad educativa, en el que también intervinieron el consejero del ramo, Luciano Alonso, el secretario general de los socialistas malagueños, Miguel Ángel Heredia, el director de un colegio de Málaga, la profesora de un instituto de Sevilla, la madre de un alumno y dos estudiantes de PCPI y ESO, respectivamente. Todos ellos condenaron la entrada en vigor de la LOMCE, «una ley impuesta», dijeron.

La presidenta de la Junta, que puso fin a las intervenciones, afirmó que el PP ha encontrado en la crisis económica «la excusa perfecta para hacer ideología con la educación y negocio con la sanidad».

El PSOE no ve la educación de otra forma que no sea pública, gratuita e integradora. «Es la espina dorsal del Estado del Bienestar», dijo prácticamente al iniciar su discurso. Y pese a reconocer que existen problemas, quiso destacar cómo Andalucía ha sido una comunidad que ha pasado, en tan solo una generación, de tener padres analfabetos a hijos con titulaciones superiores.

La también secretaria general del PSOE en Andalucía tiene claro que existen prioridades y que la educación es una de ellas para su Gobierno. «Por eso vamos a blindar la educación, que garantice la igualdad de oportunidades y que luche contra las desigualdades». Y se mostró especialmente beligerante con la LOMCE, «a la que vamos a combatir con todas las medidas que tengamos a nuestro alcance», insistió, citando los recursos interpuestos ante el Tribunal Constitucional y el Supremo.

Díaz también lamentó que miles de jóvenes andaluces hayan tenido que emigrar a otros países ante la falta de oportunidades en Andalucía y recordó la petición realizada al candidato socialdemócrata al Parlamento europeo, Martin Schulz, para que «cuando sea presidente me ayude a poner un plan para traerme a lo jóvenes que se han ido». «Esos jóvenes, la generación mejor formada, tienen la misión de dar el impulso definitivo que necesita Andalucía, y por eso se tienen que quedar aquí», añadió.