La provincia de Málaga tiene una carencia de más de un millar de enfermeros, pues antes de la crisis ya se necesitaban 700 y la situación económica ha agravado las circunstancias de las contrataciones hasta aumentar en 300 más. Además, desde el verano de 2012 gran parte de este personal está al 75%, según denuncia Satse.

Según el secretario provincial del sindicato de enfermería, Eugenio Pérez, la cifra de personal eventual con contratos de este tipo asciende a trescientos. Así las cosas, la situación de cara al verano se espera compleja en cuanto a lo que a contrataciones se refiere, pues según el sindicato, aunque aún queda por determinar en qué medida se harán, creen que serán similares a las del año pasado, cuando se contrató a una de cada dos enfermeras. «El año pasado ya tocamos fondo, así que este año esperamos como mínimo que sean como en 2013», señaló. En este sentido, destacó que si no se hicieran este tipo de contrataciones habría que cerrar servicios, lo que haría inviable múltiples servicios. Además, destacó que el distrito sanitario que más déficit presenta es el de Costa del Sol el que además más población flotante presenta en verano con el turismo que recibe la zona.

Aún así, Satse se muestra optimista con la actitud de la consejería, pues los contratos estructurales que se renovaban mes a mes y que desde hace unos meses se renovaban cada cuatro meses ahora estarán vigentes hasta febrero. «Los enfermeros necesitan estabilidad para poder tener vida, algo tan simple como firmar una hipoteca», señaló Pérez, que lamentó que las expectativas de trabajo hoy día de un recién graduado en esta especialidad son escasas, por lo que lamentó que tantos buenos profesionales tengan que irse a trabajar fuera. «Antes los recién salidos de la carrera trabajan en verano. Ahora trabajan en verano los que antes lo hacían casi todo el año», apuntó.

Huelga Sobre la posibilidad de plantear una huelga en caso de que Salud no amplíe los contratos al 100%, señaló que el sindicato planea hacerlo una vez pase el verano si desde Sevilla no se cambian las directrices. Por su parte, el delegado de Salud en Málaga, Daniel Pérez, indicó que desde la Junta esperan poder mejorar las condiciones de este personal. «Nuestra aspiración es recuperar cuanto antes los contratos al 100%, dijo Pérez, que manifestó respetar el derecho a huelga de estos y otros profesionales.