Joseph W. Dooley, presidente general de la Asociación Nacional de Hijos de la Revolución Americana, que agrupa a descedientes de personas que lucharon en la Guerra de Independencia Americana o la apoyaron publicó el pasado miércoles una extensa carta en el diario digital estadounidense American Thinker en la que reclama que el retrato de Bernardo de Gálvez pueda exponerse en el Capitolio de Washington.

En la carta recuerda el papel que el estadista malagueño tuvo en la guerra, al eliminar del Golfo de México a las fuerzas británicas. Un papel que el Congreso de los Estados Unidos quiso reconocer en 1783 acordando que su retrato pudiera colgarse en la institución.

«George Washington y muchos otros de la generación de la Revolución fueron muy concientes de la ayuda de España en la lucha de los Estados Unidos para obtener su independencia de Gran Bretaña. La colocación del retrato de Gálvez iba ser una demostración pública del aprecio de América por el apoyo de España».

La promesa, recuerda, no se cumplió. La carta también subraya las gestiones de la española Teresa Valcarce Graciani, malagueña de ascendencia, que ha recabado el apoyo de numerosas asociaciones para lograr que el retrato vaya al Capitolio, entre ellas la de la Asociación de Hijos de la Revolución Americana así como de las Hijas de la Revolución Americana, que junto con otros colectivos «representan a cerca de cuatro millones de personas que apoyan este esfuerzo».

El presidente Dooley reconoce que el actual Congreso de los Estados Unidos no está obligado a cumplir esa promesa, puesto que fue formulada por el Congreso de la Confederación, una entidad política anterior que rigió los destinos de las 13 excolonias de 1781 a 1789.

Sin embargo, Joseph W. Dooley precisa que aunque «técnicamente» no está obligado, no cumplir la promesa sería «moralmente equivocado».

«Millones de americanos quieren ver cumplida esta promesa, contemplar cómo se honra a este héroe y no le costará nada a los Estados Unidos. Pero si el Congreso no cumple esta promesa, para los Estados Unidos supondrá un golpe a su integridad», plantea. La carta concluye con esta petición: «Mostremos a España que recordamos su ayuda y démosle las gracias colocando un retrato del general Gálvez en el edificio del Capitolio».