­El complejo sanitario Carlos Haya, que también incluye al Materno, el Care y el Civil, reforzará sus servicios con 395 profesionales hasta el 31 de enero de 2015. Se trata de aquellos sanitarios llamados estructurales que cumplen con puestos de trabajo necesarios para el funcionamiento de los hospitales y que desde hace casi dos años han sufrido una situación de empleo inestable.

La Consejería de Salud informó hace unas semanas de que estos contratos dejarán de renovarse cada cuatro meses como ocurría desde el verano pasado -anteriormente era mes a mes- y anunció que se hará de manera anual. La fecha de vencimiento será el 1 de febrero.

La mesa de seguimiento de centro de Carlos Haya se reunió ayer para analizar la situación de los estructurales del centro sanitario. Asistieron la dirección y subdirección de personal y los sindicatos con representación en el complejo sanitario.

Según informó a este periódico el presidente de la junta de personal, Juan Antonio Torres, el próximo 1 de junio se renovará a 295 profesionales y se sumará a otros cien que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha determinado necesarios. Torres, secretario de CCOO en el centro sanitario, informó a este periódico de que ayer mismo comenzarían las llamadas a los profesionales para informarles de su incorporación. Este se mostró satisfecho porque el contrato sea de larga duración -8 meses- aunque recordó que lo deseable es que sean al 100% y no al 75%. No obstante, se alegró por la medida tomada por la dirección del hospital y el SAS.

En concreto, los 395 profesionales que gozarán de contratos hasta febrero serán 187 médicos, 65 enfermeros, 49 auxiliares de enfermería, 49 técnicos especialistas y 45 trabajadores dentro del personal no sanitario. El representante de CCOO señaló que en la reunión, el departamento de recursos humanos informó de que fuentes del SAS han detectado que la ratio de trabajadores era menor a la deseable en Carlos Haya, por lo que han aumentado en cien la cifra de profesionales para cubrir los servicios. Este personal se suma al eventual y a las contrataciones que hagan desde el centro sanitario dentro de la campaña de verano, para la que CCOO se muestra optimista.