La consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés, consideró ayer «acertado» peatonalizar ambos laterales de la Alameda Principal de Málaga y no solo el norte, que será el afectado por las obras del metro hasta Atarazanas. No obstante, a diferencia de lo defendido por el Ayuntamiento, declaró que es una actuación que debería ser asumida con financiación municipal.

Cortés admitió que «nos parecen buenos modelos de ciudad aquellos que permiten usos públicos y ciudadanos y que construyan ciudades más amables». «Es acertado el modelo con el que tratar de quitar espacio al coche y devolver espacio público a los malagueños», expuso. Frente a esto, el Ayuntamiento defiende que sea la Junta de Andalucía, aprovechando la llegada del metro hasta Atarazanas, la que asuma esta intervención, ya que la afectación a esta céntrica vía «debe abordarse de manera simétrica e integral».

De otro lado, Cortés dejó claro al alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, que su departamento tiene «un trato equitativo con todo el territorio de Andalucía». «No aceptamos agravios comparativos, así que nosotros tampoco lo hacemos», subrayó.

Así, después de que De la Torre diera por «resuelta» la compensación con obras de movilidad sostenible de los 32,31 millones de euros en concepto de anticipo de la inversión del metro, pese al rechazo de la Consejería de Fomento, advirtiendo a sus responsables de que no iba a aplaudirlos en «su discriminación a Málaga en relación con Sevilla», Cortés solo afirmó que su departamento defiende «una distribución y un territorio equitativo».

Al contrario, abogó por que haya «diálogo, acuerdo y eficacia en el seno de las comisiones técnicas» entre la Junta y el Ayuntamiento, rechazando que «un proyecto tan importante como es el metro, que está con un presente claro y con un futuro más claro todavía, sea objeto de campaña electoral».

«Cuando tengamos una fecha, la diremos»

Elena Cortés no quiso pronunciarse sobre la fecha concreta para la apertura parcial de las líneas 1 y 2 hasta el intercambiador El Perchel-María Zambrano, prevista por el momento para julio, y solo dijo que «en el momento en que tengamos una fecha despejada, la diremos al conjunto de la ciudadanía».

«Este equipo de la Consejería de Fomento se ha caracterizado por no vender humo y decir las cosas como son, por lo que en el momento en que tengamos una fecha la diremos», agregando que «trabajamos a toda máquina» en el metro, que «ya tiene presente y futuro»

Finalmente, sobre la posibilidad de reunirse con el alcalde, Francisco de la Torre, la consejera comentó que «el alcalde sabe que, no solo con el equipo de la delegación territorial y con el de la Agencia de Obra Pública, sino conmigo misma, tiene las puertas abiertas». De hecho, recordó que «hemos protagonizado diversas reuniones que han permitido mantener y continuar en esa vía de diálogo».