La respuesta de Limasa y del Ayuntamiento de Málaga al requerimiento de la Inspección de Trabajo para que haga fijos a 73 operarios eventuales del Centro Ambiental de Los Ruices (CAM) ha sido mostrar su disposición a hacer fijos no sólo a esos 73 eventuales, sino a un número mayor, de tal manera que Limasa estaría en disposición de pasar a indefinidos en las próximas semanas a aproximadamente 250 trabajadores, aunque serán contratos a tiempo parcial, con una sensible reducción de jornadas y de horas de trabajo, según explicó ayer el director del área de Medio Ambiente, Luis Medina Montoya.

Montoya explicó que serían contratos indefinidos «pero para trabajar cuatro u ocho días al mes» (sábados y/o domingo) para los eventuales de la bolsa de limpieza; en cuanto a los eventuales del CAM, a los que se hará fijos siguiendo la requisitoria de la Inspección de Trabajo, tendrían contratos indefinidos con las mismas jornadas que tienen ahora, que suman 21 días de trabajo al mes, para la mayoría de ellos, entre las que se encuentran un grupo de mujeres víctima de la violencia machista.

Tal como adelantó ayer La Opinión de Málaga, la Inspección de Trabajo ha requerido a Limasa para que convierta en trabajadores fijos a 73 operarios eventuales del CAM, al considerar que se encuentran contratados en situación irregular al haber superado «los limites temporales para el encadenamiento de contratos temporales» que fija la ley en el Estatuto de los Trabajadores».

Consulta a la Inspección

El requerimiento de la Inspección de Trabajo supone un varapalo para Limasa al poner en evidencia que de una plantilla de 90 trabajadores que tiene el CAM, al menos 73 se encuentran contratados irregularmente.

La dirección de Limasa recibió ayer jueves la comunicación formal de la autoridad laboral en la que se estima procedente la contratación fija de 73 miembros de la bolsa del centro de Los Ruices y mostró su disposición a cumplirla, con contratos fijos a tiempo parcial.

Además, el Ayuntamiento anunció ayer que Limasa solicitará a la Inspección que se pronuncie respecto a las otras dos bolsas de trabajo que existen en la empresa -una para el personal de los talleres y otra para la parte de limpieza y recogida- al considerar que podrían encontrase en esa misma situación unos 177 empleados más. De mantenerse el mismo criterio, Limasa podría pasar a indefinidos en las próximas semanas a aproximadamente 250 trabajadores.

El concejal del área de Medio Ambiente, Raúl Jiménez, se mostró favorable a esta contratación. «Nuestra idea es apoyar, con todas las medidas a nuestro alcance, la estabilidad de los trabajadores de Limasa, especialmente teniendo en cuenta que está próxima la finalización de la actual concesión y la plantilla tendrá que ser asumida por una nueva empresa», explicó Jiménez, que apoyó la aplicación del criterio del artículo 15.5 del Estatuto de los Trabajadores para las tres bolsas que existen en la empresa.