El 72 por ciento de los recibos del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) emitidos para 379.974 viviendas de Málaga capital experimentarán este año una subida con respecto a 2013. De ese porcentaje, en el 98 por ciento de los casos el incremento será inferior a los tres euros al mes.

Así se desprende de una respuesta de la concejala de Economía, Hacienda y Personal del Ayuntamiento de Málaga, María del Mar Martín Rojo, a una pregunta del PSOE, a la que ha tenido acceso Europa Press, y en la que se especifica que de esos casi 380.000 inmuebles, el 28 por ciento se beneficiará de una bajada de la cuota líquida --importe a pagar-- y un 0,25 por ciento la mantendrá igual.

Respecto a las subidas, "generalmente, serán menores que las del año anterior", se expone. Concretamente, de los inmuebles que pudieran experimentar incrementos, el 60 por ciento estaría en una media de 12 euros al año; el 38 por ciento, entre 12 y 36 euros, y el dos por ciento restante, por encima de los 36 euros anuales.

Del 28 por ciento de los recibos que experimentarán una bajada de su cuota líquida, el 93 por ciento podría hacerlo hasta en 12 euros al año, se subraya en la citada respuesta.

Según la lista cobratoria elaborada por Gestión Tributaria (Gestrisam) a partir del padrón de 2014, el número de recibos del IBI para este año es de 384.145, concentrados sobre todo en los distritos de Carretera de Cádiz, con 80.756 inmuebles; Centro, con 73.417, y Cruz de Humilladero, con 61.618.

Sin embargo, de esos 384.145 inmuebles, solo es posible establecer comparativa con respecto a 2013 en el caso de 379.974, ya que los 4.171 restantes son recibos de alta nueva en 2014.

En el escrito se precisa que en los casos en los que las cuotas disminuyen o se mantienen "se debe al efecto de la bajada del tipo de gravamen aplicado por el Ayuntamiento de Málaga, de acuerdo a la política de moderación fiscal para intentar atemperar los efectos que toda revisión catastral supone para los contribuyentes en general y para los malagueños en particular".

De igual modo, se indica que las "leves subidas" producidas "han sido menores de las que cabía esperar de acuerdo a las variaciones de los valores catastrales". Ello debido "al esfuerzo realizado por el Ayuntamiento con la reducción de los tipos impositivos y la aplicación de bonificaciones potestativas durante el máximo tiempo legal permitido".

Precisamente, en 2013 se acabaron las bonificaciones por la subida de la revisión catastral en 2008, y con el objetivo de amortiguar ese aumento, el Ayuntamiento disminuyó el tipo de gravamen un 35 por ciento, volviendo a bajarlo este año un 5,81 por ciento.

En este sentido, en esta respuesta el equipo de gobierno del PP defiende que el tipo de IBI en Málaga se sitúa como "el más bajo de las grandes ciudades españolas y el menor de las capitales andaluzas y de los principales municipios de la provincia". A ello hay que sumar el hecho de que no tiene impuesta una tasa de recogida de basura doméstica.

Ante las "distorsiones" causadas por los nuevos valores, como consecuencia de la revisión catastral realizada en 2008 por la Dirección General del Catastro Inmobiliario, "el Ayuntamiento de Málaga ha mostrado de manera reiterada su preocupación y ha solicitado la aplicación de la figura legal de la actualización catastral para que los valores de este municipio se adapten a la realidad actual del mercado". La última petición, de cara a 2015, se ha llevado a cabo recientemente.