­El delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, confirmó ayer que la Junta ha empezado a exigir «en este mes y en los anteriores» el reintegro de ayudas a empresas investigadas en relación con las supuestas irregularidades en cursos de formación subvencionados por la Administración autonómica que investigan la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía y la Fiscalía Anticorrupción.

«Se está siendo exhaustivo en la revisión de todos los expedientes y en el cumplimento de la normativa», aseguró el delegado, quien insistió en que «se ha seguido con todos los trámites que estaban pendientes en materia de justificación». «En concreto, la Delegación de Educación, Cultura y Deporte en Málaga, habría ordenado el inicio del procedimiento de reintegro de ayudas concedidas por la Administración autonómica en 2010 a las empresas en relación con las supuestas irregularidades

En este proceso, tal y como señaló Ruiz Espejo, se ha tenido que recurrir al Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) para publicar las órdenes de reintegro en algunos casos en los que «ha habido devolución por parte de las notificaciones practicadas» a las empresas. Esto ha sido así, según afirmó, en aquellas circunstancias en las que la empresa no ha podido ser localizada en el domicilio social que figura en el expediente en el que se solicitaron las subvenciones. «Si ha habido devolución por parte de las notificaciones, se recurre a la publicación en los tablones o en los propios boletines, como establece la normativa» indicó.

Así, Ruiz Espejo detalló el proceso a seguir a partir de ahora. «Una vez que se van cumpliendo los plazos de requerimientos que se han establecido, si no se cumplen, se solicitarán los reintegros, como se ha hecho en otros casos, para que se cumpla con la justificación y con la legalidad en todos los expedientes de forma clara», especificó.