El PSOE le ha dado un vuelco al mapa electoral de la provincia de Málaga al arrebatar 17 municipios al Partido Popular, que sigue en un descenso imparable desde que ganara las elecciones generales, en noviembre de 2011.

Los socialistas han vuelto a pintar de rojo el mapa de la provincia, en el que tan sólo se pueden ver algunos municipios en color azul, concretamente, en 14 de los 101 pueblos de Málaga.

La victoria del PSOE es especialmente llamativa en la costa donde han reconquistado municipios como Málaga, Marbella, Estepona, Mijas y Vélez Málaga. Aún así, la victoria se ha dejado sentir sobre todo en el interior, manteniendo los municipios pequeños pero recuperando aquellos otros de mayor población y tan importantes como Ronda o Antequera.

Los buenos resultados del PSOE han ido en paralelo con los malos del PP que, desde las generales de 2011, ha perdido 30 de los 44 municipios, con plazas en el interior tan emblemáticas como Alhaurín el Grande de Juan Martín Serón, o Coín, conservando en el Valle del Guadalhorce únicamente Alhaurín de la Torre y Tolox.

Izquierda Unida mantiene sus cuatro feudos, Istán, Casabermeja, Arriate y Arenas, sin contar el empate técnico con el PSOE en Casares, donde ambos partidos han conseguido 457 sufragios, que representan el 34,02% de los votos.

Unos y otros deberían hacer una profunda reflexión sobre el respaldo de los ciudadanos a su gestión y a los casos de corrupción que salpican a los dos grandes partidos. Y es que la abstención ha crecido a pasos agigantados, pasando del 32,92% en las generales de 2011, al 41,95% en las autonómicas de 2012, hasta llegar el 58,16% en las europeas.

De la misma manera, avanzan con paso firme partidos como UPyD, que se sitúa como tercera fuerza política en 18 municipios, algunos tan relevantes como Fuengirola, Mijas, Rincón de la Victoria, Torremolinos, Alhaurín de la Torre, Benahavís o Coín, sobre todo en detrimento del PP. Por su parte, la novedad de estas elecciones, el partido Podemos, desembarca siendo la tercera fuerza más votada en cinco municipios, siendo el más llamativo el caso de Estepona.