El Centro Asociado de la Universidad Nacional de educación a Distancia (UNED) en Málaga ha organizado un curso de verano en torno al ámbito de la educación 2.0, titulado "Alfabetización digital y profesorado. Creación de comunidades de aprendizaje", que se impartirá en el propio centro, del 2 al 4 de julio, con la participación de expertos profesores e investigadores en este campo.

El curso, que admite matrícula presencial y online desde casa al emitirse por videoconferencia, introducirá a los participantes en las dinámicas y filosofía de la educación 2.0, el aprendizaje colaborativo a través de redes sociales, las estrategias del asociacionismo educativo y la creación de comunidades de aprendizaje.

El seminario contempla la concesión de un crédito ECTS, dos de libre configuración y dos créditos MECD para los matriculados.

El curso se iniciará el miércoles 2, a las 17.00 horas, con la participación de la directora del mismo y profesora de la facultad de Educación en la UNED, Sara Osuna, y del profesor de Didáctica, Organización Escolar y Didácticas Especiales de la UNED, Roberto Aparici. Ambos tratarán sobre las bases de una educación 2.0, la narrativa digital, el lenguaje hipermedia y la convergencia de medios.

La jornada del jueves 3 se iniciará a las 10.00 horas con la ponencia "Redes sociales y educación 2.0. Inteligencia colectiva y cultura de la participación en red" a cargo del profesor e investigador de Periodismo en la Universidad de Zaragoza, Alejandro Silva, y del profesor de Didáctica de la Universidad de Sevilla, Carlos Escaño. Ese mismo día, a las 17.00 horas, intervendrá el profesor de la Fundación UNED en Redes Sociales y Aprendizaje Digital así como fundador de la consultora especializada en Social Media, Tabarca Consulting, Vicente Montiel, quien realizará un análisis de las relaciones en red, los roles y la monitorización. A continuación, las investigadoras del departamento de Educación de la UNED Encarni Alises y Cristina Villalonga analizarán el aprendizaje colaborativo y las comunidades de aprendizaje en red.

La mañana del viernes 4, en horario de 10.00 a 14.00 horas, estará dedicada a mesas redondas, formadas por los ponentes del curso, en torno a las comunidades de aprendizaje dentro y fuera de la escuela.

La UNED informa de que los interesados ya pueden formalizar su matrícula a través de la web de la sede central de la UNED [www.uned.es]