­La Junta y el Ayuntamiento de Málaga desbloquearon ayer en Sevilla el futuro del plan especial para los suelos de Arraijanal que permitirá tanto la construcción de un gran parque metropolitano como la Ciudad Deportiva (Academia) del Málaga CF, según señalaron posteriormente Javier Carnero, delegado de la Consejería de Medio Ambiente, y el concejal de Ordenación del Territorio, Francisco Pomares.

El desbloqueo permitirá que el Ayuntamiento, con los ajustes acordados ayer, remita a la Junta el plan especial que la Gerencia de Urbanismo ha redactado para Arraijanal, para que la Administración autonómica pueda aprobarlo definitivamente, posiblemente en septiembre.

Pomares presidió la delegación municipal que se reunió en Sevilla con la secretaria general de Ordenación del Territorio y Cambio Climático de la Consejería de Medio Ambiente, María Nieves Masegosa, junto con Javier Carnero.

El concejal Francisco Pomares dijo tras el encuentro que la Junta «no pondrá pegas y podremos tramitar la última fase del proyecto para que ellos den el último visto bueno», por lo que «tenemos el sí de la Junta de Andalucía para seguir adelante».

La secretaria general de Ordenación del Territorio manifestó durante la reunión la conveniencia de establecer un proceso de trabajo entre ambas administraciones que permita integrar los intereses públicos que persigue la elaboración del plan especial.

Para ello, indicó la necesidad de valorar las cuestiones planteadas por el Consistorio y de forma coordinada llegar a un acuerdo para desarrollar este proyecto según lo establecido por el Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Málaga (Potaum) y el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).

Por su parte, Javier Carnero señalo que la Consejería de Medio Ambiente «no tiene nada en contra del desarrollo del proyecto de La Academia del Málaga CF en los terrenos de Arraijanal», pero añadió que debe llevarse a cabo de forma que «se refuerce» su vinculación con el parque metropolitano.

Igualmente, la secretaria general de Ordenación del Territorio ha solicitado al Ayuntamiento más información sobre la situación en la que se encuentra la consecución de las parcelas para desarrollar el proyecto del parque metropolitano.

Carnero aclaró también que se le ha trasladado a los representantes municipales la sugerencia de que harían falta más aparcamientos, a lo que el Ayuntamiento ha respondido que dentro de La Academia existe el compromiso de hacer un parking público subterráneo. Por tanto, en las próximas semanas, Urbanismo remitirá a la Junta de Andalucía el plan especial de Arraijanal, de modo que se lleve a cabo su aprobación definitiva para después del verano.