Los trabajadores de La Cónsula recibirán al fin el dinero que se les debe en materia de nóminas desde febrero. El día en que se le acababa el plazo a la Junta para realizar estos pagos, hoy viernes, ha sido el Ayuntamiento de Málaga el que ha tomado las riendas y ha transferido más de 213.000 euros para que los empleados reciban los salarios pendientes, como vienen reclamando con especial intensidad en los últimos días. Según ha informado el Consistorio malagueño en un comunicado, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha firmado esta misma tarde un decreto para transferir hoy mismo a La Cónsula 213.299,28 euros, cantidad que cubre las nóminas de febrero, marzo, abril y mayo, además de los seguros sociales de abril. El decreto refleja, asimsmo, que "una vez que se conozca el desequilibrio real y se efectúen las compensaciones a que hubiere lugar, se tramitará expediente de modificación presupuestaria para imputar al presupuesto la presente aportación y sucesivas". El Ayuntamiento transfiere esta cantidad a cargo del 20% que le corresponde en el consorcio que gestiona la escuela de hostelería. Los trabajadores de La Cónsula, en Málaga capital, habían anunciado esta mañana que iban a llevar a cabo movilizaciones y acciones legales a partir del lunes, 2 de junio, con el objetivo de exigir el pago de las cuatro nóminas pendientes del consorcio, integrado en un 80 por ciento por la Junta de Andalucía y en un 20 por ciento por el Ayuntamiento.

En el documento se especifica que salvo en 1992, la Corporación "no ha efectuado aportación dineraria alguna hasta la fecha". Por un lado, porque en la elaboración de los presupuestos anuales del consorcio "no se establecía cantidad alguna" por parte del presidente, "que es quien elaboraba los anteproyectos de presupuestos".

Por otro lado, se indica que el Ayuntamiento "tiene cedido el uso de las instalaciones, el mantenimiento de todas las zonas verdes del complejo", incidiendo en que "la gran mayoría de ejercicios liquidados se cerraba con superávit presupuestario", ya que, se apunta, "la gran parte de la financiación de la escuela provenía de subvenciones comunitarias del Fondo Social Europeo". Pero, se añade, como consecuencia de las comprobaciones internas que está efectuando la Intervención General de la Junta de Andalucía y el equipo de verificadores de los fondos europeos "parece ser, por información recibida de la Consejería de Educación, que existen gastos justificados que no se consideran elegibles dentro de la normativa europea" y que aún están siendo cuantificados en el periodo 2008 a 2012.

Esto ha hecho, se explica en el decreto, que "las transferencias de la Junta de Andalucía procedentes del Fondo Social Europeo queden paralizadas" en un 25 por ciento en lo que corresponde tanto a la anualidad de 2011 como a la de 2012, así como "el cien por cien de la subvención concedida a la escuela en el ejercicio de 2013 vía fondos europeos".

"Esta situación de falta de liquidez, además de otras posibles cuestiones que se analicen derivadas de la correcta gestión presupuestaria y análisis de las cuentas --a día de hoy falta por recibir liquidación del ejercicio de 2013 por parte del consorcio, en análisis por los técnicos tanto de la Junta como del Ayuntamiento--, ha hecho que estén pendientes de abono las nóminas desde febrero --menos una entrega a cuenta de 500 euros a 21 trabajadores-- hasta mayo, además de los seguros sociales de abril". Por esto y "a fin de resolver esta urgente necesidad de atender con carácter excepcional el abono de estas nóminas y seguros sociales", De la Torre ha firmado este decreto en el que se ordena la transferencia de dicha cantidad, a cuenta del 20 por ciento que le corresponde al Ayuntamiento --el otro 80 por ciento es de la Administración andaluza--.

La Junta aportará 700.000 euros

Tras el anuncio del Ayuntamiento la Junta de Andalucía ha reaccionado enviando un comunicado en el que manifiesta su satisfacción por la medida municipal y anuncia una transferencia de 700.000 euros a La Cónsula.

"Nos alegramos de esta apuesta decidida desde las administraciones por la solución a la situación por la que atravesaban los trabajadores de La Cónsula. La colaboración institucional da sus frutos y esto es un buen ejemplo", así comienza enviada por la nota de la Junta. Además, puntualiza: "Ese importe es a cargo de la deuda del Ayuntamiento con el Consorcio que asciende a un millón ciento ochenta y ocho euros.

En la misma nota el Gobierno autonómico confirma que la próxima semana aportará 700.000 euros, una cantidad que "garantizará las nóminas y pago a proveedores para el resto del año. De forma paralela se tramitará la justificación de las subvenciones de cara a su abono".