La peatonalización de la calle Victoria está dejando de ser una idea, un comentario en una conversación, a concretarse con propuestas y estudios. El Área de Movilidad ha dado el primer paso para analizar la posibilidad de eliminar el tráfico por esta vía. Ha contratado a la consultora malagueña Incorp Ingenieros para que estudie los flujos de tráfico, posibles desvíos y alternativas para reducir el tráfico.

Incorp Ingenieros cuenta con un plazo de tres meses para estudiar el tráfico en la calle Victoria y los efectos ante la posible peatonalización de la vía. Movilidad dispondrá de las conclusiones de esta consultora en septiembre, momento a partir del cual se tomará una decisión definitiva sobre si se opta por peatonalizar la calle Victoria y en qué medida.

La primera actuación será la coordinación con Movilidad, analizando los antecedentes y los estudios ya realizados por el Ayuntamiento en febrero de este año, cuando la rotura de un colector de Emasa obligó a cortar el tráfico en la calle Victoria durante una semana. De hecho, fue esta experiencia la que impulsó el movimiento vecinal a favor de reducir el tráfico en esta vía.

El primer objetivo de Incorp será analizar la influencia de la calle Victoria en la movilidad de la ciudad, así como los posibles itinerarios alternativos para el tráfico si se opta por la peatonalización.

No obstante, fuentes de Movilidad explicaron que encargan el proyecto con todas las opciones abiertas, tanto del cierre total del tráfico, como conservar el tránsito parcial de vehículos en una dirección o no cambiar la estructura actual.

A lo largo del mes de junio, Incorp se encargará de realizar el trabajo de campo, con idea de analizar los datos de intensidades de tráfico en las principales calles del entorno de la Victoria. Actualmente, por esta vía circulan unos 13.700 vehículos al día, de los que 7.200 van en dirección al túnel de la Alcazaba y, el resto, hacia Cristo de la Epidemia. Curiosamente, la hora punta hacia el norte coincide con el momento en que se llevan los niños al colegio (ocho de la mañana); mientras que en dirección sur la hora punta es a las nueve de la mañana, tras la entrada de los estudiantes en las aulas, y marcando el regreso de los padres en sus vehículos.

Una de las claves del trabajo de Incorp será determinar cuál es el destino de los coches que pasan por la Victoria y su impacto en las calles vinculadas a este itinerario, como Compás de la Victoria y Cristo de la Epidemia.

Fuentes del área de Movilidad reconocen que gran parte del tráfico por la Victoria está anclado en la costumbre, porque hasta hace algo más de una década «era la principal vía de entrada desde el norte».

Incorp Ingenieros cuenta con un amplio conocimiento de las calles de la ciudad y del comportamiento general del tráfico, ya que colaboró en los Planes de Movilidad Sostenible de la ciudad; en proyectos de calmado del tráfico; propuestas de mejora de la Movilidad; desvíos provisionales por el impacto de las obras de la línea 2 del metro en la Carretera de Cádiz y mejora de la señalización.