Pasada la festividad de María Auxiliadora, el pasado 24 de mayo, Capuchinos no pierde la oportunidad de seguir rindiéndose a sus plantas. Hoy bajará la Virgen desde su camarín, como siempre, en las vísperas de su procesión gloriosa. Será durante un entrañable acto que comenzará a partir de las 21.00 horas y durante el pregón que este año pronunciará el salesiano Ildefonso Casas y que contará con la novedad de la actuación de ocho niños seises, alumnos del colegio San Bartolomé.

La presencia de seises es muy común en las casas salesianas, muy extendida sobre todo en las de Andalucía occidental. De hecho, las chaquetillas que vestirán los niños esta tarde han sido cedidos por la archicofradía de María Auxiliadora de Alcalá de Guadaira. Las albaceas de la corporación malagueña han confeccionado los pantalones y sombreros. El año que viene, la hermandad podrá contar con chaquetillas propias, de color celeste.

Los seises no participarán este año en la procesión, sin embargo. Esta salida pone el broche de oro a los cultos celebrados en honor de esta imagen de José Navas Parejo, y que comenzaron el pasado 15 de mayo con las multitudinarias novenas en el santuario capuchinero, haciendo del mes de mayo un acontecimiento de exaltación mariana. La imagen recorrerá las principales calles de su barrio mañana sábado, a partir de las 18.30 horas. El itinerario será el siguiente: Eduardo Domínguez Ávila, Peinado, Daoiz, Martínez Barrionuevo, Pérez de Castro, Eduardo Domínguez Ávila, plaza de Capuchinos (estación gloriosa ante la parroquia de la Divina Pastora), Alameda de Capuchinos, Alameda de Barceló, Rojas, Marruecos, San Juan Bosco y Eduardo Domínguez Ávila. El encierro está previsto a las 22.30 horas.

El trono de San Juan Bosco abrirá el cortejo, le seguirá en segundo lugar el de Santo Domingo Savio. Y por último, irá el de la Virgen.

En la procesión participan niños y niñas de Primera Comunión, los conocidos como Niños del Clero y los Angelitos de María Auxiliadora, así como los grupos de la Casa Salesiana de Málaga: guión de la Hermandad Salesiana, bandera de los Antiguos Alumnos, bandera de la Asociación Deportiva Salesianos, Bandera de AMPA, profesorado del colegio salesiano, trabajadores de la Fundación Proyecto Don Bosco, ONG Solidaridad Don Bosco, banderín del Centro Juvenil, banderín de Salesianos Cooperadores, bandera de la Archicofradía y la Comunidad Salesiana, conformándose delante del Trono de la Santísima Virgen una Presidencia de Familia Salesiana.

Además, se suman al cortejo representantes de las hermandades de Gloria de la ciudad y está confirmada la presencia del inspector-provincial de los Salesianos de Sevilla, Francisco Ruiz; y del hasta hace pocas semanas consejero regional de Europa Oeste de la Congregación, José Miguel Núñez.

Tras el trono de Don Bosco irá la agrupación musical San Lorenzo Mártir y tras el de la Virgen, la banda de la Paz. Este año será el último en el que procesionarán las actuales imágenes del fundador de los salesianos y de Santo Domingo Savio, ya que durante la novena se presentó el boceto de las nuevas, que realizará el escultor aficando en Córdoba Edwin González.