Los taxistas de Málaga han exigido por escrito a la Junta de Andalucía que ponga en marcha ya la reciprocidad modulada, un principio, acordado con la Consejería de Fomento y Vivienda el pasado mes de febrero, que permitiría a los profesionales de la capital la recogida precontratada de viajeros en aquellos municipios cuyos profesionales presten servicio en el aeropuerto, el puerto y la estación María Zambrano.

Aunque por el momento no ponen sobre la mesa la posibilidad de convocar una huelga, han admitido que "en cualquier momento puede saltar la chispa porque la situación es casi insostenible", en palabras del presidente de Taxi Unión, Francisco Soria.

Por su parte, el responsable de la Asociación Unificada Malagueña de Autónomos del Taxi (Aumat), José Antonio Mate, confía en que se acometa ya la reciprocidad modulada --paso previo a la creación de un área de prestación conjunta en toda la zona de influencia del aeropuerto--: "no contemplamos que la Junta no pueda poner en marcha el acuerdo". Eso sí, al igual que Soria, ha reconocido que "si no diera este paso, estaríamos en un punto muy complicado".

En el escrito, trasladado por la Comisión del Decreto 11/85 al director general de Movilidad del Ejecutivo andaluz, José Luis Ordóñez, se alude a "la demora que la Junta está teniendo en el cumplimiento de los compromisos adquiridos el 14 de febrero de 2014 con el sector del taxi de Málaga". Se exige, por tanto, la modificación "inmediata" de dicha normativa y la aplicación de la reciprocidad modulada en el puerto, el aeropuerto y la estación de trenes hasta la creación del área de prestación conjunta para el área de influencia del aeródromo.

Asimismo, en el documento el sector, que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Málaga, demanda al representante de la Consejería de Fomento y Vivienda información sobre las actuaciones llevadas a cabo en relación con los otros puntos de la propuesta de la Junta; es decir, los relativos al control de la precontratación y del intrusismo y a la puesta en marcha de una campaña específica de inspección de las empresas de alquiler de vehículos con conductor residenciadas fuera de Andalucía.

El presidente de Aumat ha resaltado este viernes en rueda de prensa que en esta negociación el sector del taxi de Málaga "ha sido muy prudente y hemos cedido en muchas ocasiones hasta llegar al acuerdo", motivo por el cual también ha dejado claro que "no estamos dispuestos a ceder más".

Ha recordado que su colectivo "comenzó demandando la derogación del decreto 11/85, pasamos a la reciprocidad y cedimos más, modulándola, pero, además, volvimos a dar otro paso, incluyendo en ese principio la estación de trenes". Por todo ello, ha exigido que "se cumpla ya el acuerdo adoptado", que, tal y como ha subrayado, "es una propuesta de la propia Junta de Andalucía".

El responsable de Aumat ha hecho hincapié en que la situación que atraviesa el sector en la capital es "insostenible", advirtiendo de que se verá agravada con la llegada de la temporada estival.

Por su parte, el presidente de Taxi Unión ha temido que la Junta pretenda "dar marcha atrás" en este asunto, ante lo que ha sostenido que "no vamos a seguir admitiendo más vacilación". "Queremos ya la reciprocidad modulada", ha dicho, alertando de que "sigue sin haber control en el aeropuerto".

El concejal de Movilidad, Raúl López, presente también en la rueda de prensa, ha considerado "lógico" y "justo" que "si un taxista de un municipio puede venir al aeropuerto a recoger a un pasajero para llevarlo a su localidad, también un profesional de Málaga debería poder ir". Según ha expuesto, el sector en la capital sufre "una situación de desigualdad y de desequilibrio reconocida por la propia Junta".

Por todo ello, López ha lamentado que "todavía no se sepa nada del acuerdo alcanzado ni se tenga ningún tipo de información ni por parte del director general de Movilidad ni del delegado territorial de Fomento y Vivienda, Manuel García Peláez". Ante esta situación, "damos un paso al frente en apoyo a los taxistas", ha apostillado.

Tras el acuerdo del pasado 14 de febrero, la Consejería de Fomento se comprometió a introducir en el decreto 11/85, hasta la constitución del área de prestación conjunta para la zona de influencia del aeródromo, una medida transitoria para permitir la reciprocidad modulada en el aeropuerto, el puerto y la estación María Zambrano.

Sin embargo, tres días después los taxistas acordaron en asamblea sectorial rechazar la constitución del área de prestación conjunta y solo contemplaron negociar el principio de reciprocidad modulada, pero excluyendo la estación de trenes.

Finalmente, en una nueva asamblea sectorial celebrada el pasado 9 de abril, estos profesionales reconsideraron su postura y aprobaron aceptar la propuesta del Gobierno andaluz. Desde entonces no han recibido ninguna información al respecto, pese a las reuniones solicitadas, han criticado Mate y Soria.