El número de declaraciones con la cruz marcada para la Iglesia en el territorio de la Diócesis de Málaga, que comprende la provincia malagueña y la Ciudad Autónoma de Melilla, aumentaron en la campaña llevada a cabo en 2013 en 4.750 con respecto a la anterior, con lo que la recaudación ha superado los 6,2 millones de euros.

De este modo, del total de las declaraciones presentadas --unas 610.000-- los contribuyentes que han marcado la casilla de la Iglesia, o ésta y la de otros fines sociales simultáneamente, han pasado de 222.694 en la declaración de 2012 --relativa al ejercicio de 2011--, a un total de 227.444 el pasado año. Lo que se traduce en un leve incremento del 0,36 por ciento.

En concreto, el dinero recaudado por la institución eclesiástica ha alcanzado los 6.274.000 euros frente a los 6.144.000 euros del ejercicio anterior. Esto supone que se han recaudado unos 130.000 euros más.

Así lo ha explicado este viernes en rueda de prensa el ecónomo de la Diócesis de Málaga, Luis López de Sebastián, quien ha estado acompañado por el responsable de los centros sociosanitarios de Cáritas Diocesana de Málaga, Patricio Fuentes. Ambos han animado a los contribuyentes a marcar simultáneamente las dos casillas --la de la 'Iglesia Católica' y la de 'otros fines de interés social'-- al hacer su declaración de la renta.

De esta manera, han afirmado, "la ayuda no se divide, sino que se multiplica", ya que se destina el 0,7 por ciento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) a cada una de las opciones, sumando un 1,4 por ciento del total y, de alguna manera, ha señalado López de Sebastián, "repercute positivamente en la acción que hace la Iglesia por la sociedad".

"Esto no supone que le vayan a cobrar más ni a devolver menos", han insistido, agregando que "si no se marca ninguna de las dos casillas, el dinero se va a diluir dentro de los Presupuestos Generales del Estado", y la Iglesia y otras entidades dedicadas a fines sociales dejan de percibir más de 12 millones de euros.

Uno de cada tres declaraciones llevaba la X en una o en las dos casillas. Sin embargo, aún hay un 62 por ciento que no marca ninguna opción, casi dos tercios de la población. La Diócesis achaca este dato al "olvido" o al "desconocimiento". "Todavía hay gente que no sabe que existe esa posibilidad de destinar una parte de nuestros impuestos a estas instituciones", han opinado.

Según las estimaciones aportadas por la Diócesis malagueña, el número de declarantes que en la provincia marcaron ambas X ha crecido un 12,1 por ciento.

En cuanto al destino de estos fondos, López de Sebastián ha explicado que la Iglesia tiene "una labor múltiple y muy variada, que va más allá" de la actividad litúrgica. "En medio de las dificultades sociales que siguen golpeando nuestra sociedad, la Iglesia está redoblando sus esfuerzos", ha afirmado.

Esta labor se extiende a través de las 251 parroquias con que cuenta la Diócesis, una en cada pueblo y barrio de Málaga y Melilla. Al frente de esta labor, hay alrededor de 350 sacerdotes con cargo pastoral y casi 5.000 catequistas voluntarios, además de 120 misioneros malagueños repartidos por todo el mundo.

Asimismo, ha indicado que se realizan más de 200.000 celebraciones eucarísticas al año, unas 9.500 con motivo de acontecimientos importantes como un bautizo; en torno a 10.000 comuniones al año; cerca de 1.300 actos de confirmación de algún miembro de la familia, y unas 2.000 bodas.

Por su parte, Cáritas cuenta con un total de 154 Cáritas parroquiales, en las que colaboran más de 1.300 personas que sostienen diversas iniciativas como un hogar para personas sin techo, una casa de acogida para enfermos de sida, un centro gerontológico, pisos de acogida, talleres de empleo, un piso de acogida para reclusos, proyectos de intervención en barriadas, atención y acogida a familias necesitadas, etcétera.