El número de declaraciones con la casilla a favor de la Iglesia en la provincia de Málaga aumentó el año pasado en casi 4.000 con respecto al año anterior, para un total de 217.535 correspondientes el ejercicio fiscal de 2012, según informó ayer el Obispado. La cifra aumenta a 227.444 declaraciones a favor si se incluyen las computadas en Melilla, que también pertenece al territorio de la Diócesis de Málaga.

Con estos datos, el porcentaje de declaraciones con la opción de la Iglesia marcada representa un 37,2% del total presentado el pasado año (583.360 declaraciones en la provincia), según explicaron ayer el ecónomo de la Diócesis de Málaga, Luis López de Sebastián, y el responsable de los centros socio-sanitarios de Cáritas Diocesana de Málaga, Patricio Fuentes. La Iglesia ha recaudado por este concepto un total de 5,8 millones de euros en Málaga, 100.000 más que el pasado año, y casi 450.000 euros en Melilla. En total, 6,2 millones de euros.

Por otro lado, el número de declarantes que, en la provincia de Málaga, marcó conjuntamente las X de la Iglesia Católica y la de «Otros fines de interés social» -labor realizada por las distintas ONG- creció un 12,1% con respecto al año anterior, con un total de 107.055 personas que eligieron esta opción.

Esfuerzo social

Los representantes del Obispado recordaron estas cifras con motivo de la actual campaña de declaraciones de la Renta 2013 y volvieron a recordar a los contribuyentes la posibilidad de destinar el 0,7% de sus impuestos al sostenimiento de la labor pastoral y social de la institución. López de Sebastián y Fuentes reiteraron que se pueden marcar simultáneamente las casillas del 0,7% del IRPF a la Iglesia Católica y a «Otros fines de interés social» sin que le salga a pagar de más o se obtenga una menor devolución de la que corresponde.

«Marcando las dos cruces, la ayuda no se divide, sino que se multiplica, ya que se destina el 0,7% de los impuestos a cada una de las opciones, sumando un 1,4% del total. Si no se marca ninguna de las dos casillas, el dinero pasa a los Presupuestos Generales del Estado», apuntaron.

La Diócesis recordó que un 62% de las declaraciones por IRPF que se cursan en Málaga no marca ninguna «X», algo que achacó en un alto porcentaje «posiblemente, al desconocimiento». Si todos los declarantes hubieran marcado en Málaga las dos casillas, la Iglesia y la opción de Fines Sociales hubieran percibido más de 12 millones de euros cada una, según sus cálculos.

«En medio de las dificultades sociales que siguen golpeando nuestra sociedad, la Iglesia está redoblando sus esfuerzos en favor de tantos que necesitan tanto. Y ese esfuerzo se está viendo recompensado con un aumento en la valoración social y, por tanto, en el número de declaraciones con la asignación tributaria a favor de la Iglesia», apuntaron.

La Diócesis apeló a la labor que, a través de sus 251 parroquias, realizan alrededor de 350 sacerdotes y casi 5.000 catequistas voluntarios. También apuntó la labor de las 154 Cáritas parroquiales, en las que colaboran más de 1.300 personas que sostienen diversas iniciativas como un hogar para personas sin techo, una casa de acogida para enfermos de sida, un centro gerontológico, pisos de acogida, talleres de empleo, un piso de acogida para reclusos, proyectos de intervención en barriadas y atención o acogida a familias necesitadas.

Además, hay más de 120 misioneros malagueños repartidos por todo el mundo.

El 51% marcó la casilla de «Otros fines de interés social»

Un total de 301.444 malagueños marcaron en la campaña de la Renta del pasado año la casilla destinada a «Otros fines de interés social», lo que supone el 51% del total de las presentadas en la provincia. El incremento de declarantes que apuntaron esta opción subió un 8,7% en relación al año anterior. Con estos contribuciones, las diferentes ONG recibieron un total de 6,5 millones de euros, según los datos referentes a la Campaña de la Renta 2013.

La casilla de «Otros fines de interés social» fue marcada de forma exclusiva por 193.989 declarantes en la provincia de Málaga mientras que otros 107.055 la marcaron de forma conjunta a la de la Iglesia Católica.