El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha dicho del Rey don Juan Carlos I que es "un gran activo del país", valorando "los servicios extraordinarios prestados a la democracia y a la libertad, en la etapa de la transición..., habiendo sabido estar a la altura". De igual modo, ha destacado la "valía" demostrada hasta ahora por el Príncipe Felipe y se ha mostrado convencido de que "lo hará muy bien".

Tras comunicar este lunes don Juan Carlos I su decisión de abdicar, De la Torre, que ha reconocido haberse quedado "impactado" por la noticia, pese a que "pudiera ser esperable, habiendo hablado de ello meses atrás", ha puesto en valor el "esfuerzo" del monarca "como gran embajador de España".

"Los últimos meses han sido especialmente intensos", ha señalado a los periodistas, y, según ha resaltado, el monarca "ha sido un gran activo de este país y una gran ventaja en relación con otros países competitivos en el plano económico".

Precisamente porque considera que "es un gran activo del país", ha confiado en que "ese activo lo mantengamos muchos años y que don Juan Carlos, pese a la abdicación, pueda ser útil en este sentido". Y es que, tal y como ha expuesto, "tiene una capacidad de relación muy interesante que no se debe perder".

El primer edil malagueño ha tenido igualmente palabras de elogio para la Reina Sofía, "un activo que también se debe conservar y utilizar de manera positiva".

Príncipe Felipe

Del Príncipe de Asturias, el alcalde ha destacado "su conocimiento profundo de los temas y de la realidad económica y social de España", así como "su cercanía a la gente", citando varios eventos en los que ha coincidido con él como su visita a Málaga en abril de 2013 para la puesta en marcha del proyecto de vehículos eléctricos ZeM2All (Zero Emissions Mobility to All).

"Siempre que lo he visto actuando como tal ha demostrado una altura, capacidad y preparación --ha indicado--, un conocimiento de idiomas extraordinario y una capacidad de relación internacional", motivo por el cual ha asegurado que "su papel como Rey será muy positivo".

Según De la Torre, "ante los momentos complejos de la vida española que tenemos por delante, desde la Corona don Felipe sabrá crear elementos de cohesión, impulso, ánimo, solidaridad y prestigio para España".