La Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) del Ayuntamiento de Málaga llevará a aprobación este próximo jueves el proyecto para la implantación de una glorieta en la intersección de la avenida Arrigo Boito, calle La Era y calle La Serreta, en el distrito Este de la capital.

Con la construcción de esta glorieta, que permite todos los movimientos de vehículos, se mejorará la movilidad en este ámbito de Pinos del Limonar, a la vez que facilitará el acceso a la autovía A-7 y a la ronda este desde dicha zona.

La obra es una de las cargas externas del sector Colinas del Limonar y, por tanto, será ejecutada por la propia Junta de Compensación de este sector. El presupuesto, según ha informado el Ayuntamiento este martes a través de un comunicado, asciende a 1.421.104,47 euros (IVA incluido).

Así, la glorieta tiene un radio exterior de 22 metros e interior de 12, mientras que la calzada anular tiene ocho metros de anchura, con dos carriles de circulación. En total, mediante esta actuación se urbanizan 968 metros cuadrados para aceras, 1.010 para calzadas, 452 de glorieta central; y además se crean 3.760 metros cuadrados de zona verde en relleno de arroyo.

Para la construcción de la misma es necesario ejecutar, con carácter previo, una obra de paso en el arroyo Toquero que tras el relleno del cauce permitirá la supresión del puente existente, permitiendo la implantación de la glorieta.

La obra de paso consiste en la construcción de un marco rectangular que garantiza el cumplimiento de los parámetros exigidos por la Agencia Andaluza del Agua, en cuanto a la avenida extraordinaria de 500 años.

Esta solución ha sido aprobada por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio mediante una resolución de finales del mes de febrero.

Los firmes y pavimentos proyectados se corresponden con los que se emplean por el Consistorio. Asimismo, se modifican y desvían las tuberías de abastecimiento, saneamiento y pluviales afectadas por las obras. Por su parte, el alumbrado público se proyecta con luminarias tipo led o similar que garantizan la eficiencia y ahorro energético.

Al no disponer de red de riego hasta que se construya la de la urbanización, la rotonda se terminará con gravas de distintos colores. Y los pasos de peatones y demás señalización se harán de acuerdo con la normativa vigente.

Además de estos trabajos, y a requerimiento de la GMU para garantizar la seguridad del vial de acceso desde la A-7-Ronda Este al Limonar, así como para mejorar la circulación, facilitando el acceso a la zona de Olletas a través del camino de los Almendrales, la Junta de Compensación de Colinas del Limonar está acometiendo las obras de urbanización de la conexión con el camino de los Almendrales así como de la calle Arrigo Boito, conexión con las urbanizaciones Mayorazgo y Pinos del Limonar.

Dichos trabajos se ejecutan de conformidad con el proyecto de urbanización aprobado en su día y tienen un presupuesto de 2.223.896,04 euros (IVA incluido).

Según han señalado desde el Consistorio, una vez que terminen tanto la obra de paso del arroyo y como los viales mencionados, para poder desviar el tráfico por éstos, se procederá al desmontaje del puente y se acometerá la glorieta cuyo proyecto está previsto que se apruebe en el consejo. El plazo total de estas actuaciones es de aproximadamente siete meses.

Playa de la Térmica Por otro lado, está previsto que, tras haber salido a información pública sin que se hayan presentado alegaciones, se apruebe el convenio de gestión de ocupación del sistema general Playa de la Térmica y de compromiso de permuta de reserva de aprovechamiento en el sector de la Térmica.

El proyecto de convenio recibió luz verde en el consejo del mes de diciembre y ahora se da un paso más en su tramitación. En virtud de este acuerdo, el Ayuntamiento de Málaga va a obtener el cien por cien del suelo del sistema general de playa entre la prolongación del paseo marítimo de Poniente y el dominio público marítimo terrestre --unos 39.000 metros cuadrados, es decir, casi 400 metros lineales de playa--.

Como paso posterior a la ocupación directa, el Ayuntamiento y Nueva Marina Real Estate, se comprometen a permutarse entre sí el aprovechamiento urbanístico reconocido a la mercantil por los terrenos del Sistema General (que se concreta en 33.601,99 unidades de aprovechamiento) por los derechos de aprovechamiento equivalentes, ascendentes a 3.360,20 unidades de aprovechamiento que el Consistorio ostenta en el SUNC R-LO.11 'Térmica' y que se materializarán en parte de las futuras fincas resultantes del mismo.