­El requerimiento de la Inspección de Trabajo a la dirección de Limasa para que haga fijos a 73 trabajadores del Centro Ambiental de Los Ruices (CAM), tras la denuncia presentada al respecto por el comité de empresa, ha roto las frágiles relaciones que desde abril mantenían los representantes de los trabajadores y la dirección de la empresa de Limasa y ha encendido las alarmas de un próximo conflicto laboral.

Para tratar de rebajar esa tensión se han tenido ya dos reuniones al máximo nivel. La primera, el domingo 25 de mayo, en la alcaldía, con Francisco de la Torre. Una reunión a la que no se le dio publicidad para que no trascendiera su fracaso. El lunes 2 de junio, las partes se reunieron otra vez, ya sin el alcalde, con el gerente, Rafael Arjona, y el concejal Raúl Jiménez, de un lado, y representantes del comité de empresa con su presidente Manuel Belmonte, de otro.

Más de cinco horas estuvieron discutiendo, con la tensión y los ánimos calentándose poco a poco, según señalaron varios de los reunidos. Raúl Jiménez, por su parte, reconoce que existe máxima tensión y afirma que ésta es «innecesaria» y que su presencia es para «poner orden».

Los desencuentros se acumulan a lo largo de los meses. El último es el principal: el requerimiento para hacer fijos a 73 operarios del CAM. El comité exige que todos sean contratados «a tiempo completo, es decir las 35 horas que tenían el año pasado», reclama Belmonte.

En la reunión, en cambio, la propuesta de la empresa es muy diferente. Haría fijos a tiempo completo a 7 operarios; a otros 24 les contrataría 4 días a la semana (un 80%) y a otros 42 los dejaría con los contratos que tienen ahora de 3 días a la semana (un 60%). El comité «rechazó rotundamente la propuesta»», dijo Belmonte, que sigue reclamando que todos ellos sean contratados a tiempo completo y augura que el asunto «acabará en los tribunales.

Una propuesta parecida pretende la empresa para los eventuales del servicio de limpieza y recogida que pudieran acceder a fijos. Les haría fijos discontinuos 9 meses al año para trabajar domingos, festivos y algunas fechas de Semana Santa y Feria, en total entre 70 y 80 días al año, algo que en el comité rechazan con igual fuerza que en el caso del CAM.