­La Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) acometerá en breve la construcción de una glorieta en una de las intersecciones más complicadas de la zona Este de la ciudad, la que supone la confluencia de la avenida Arrigo Boito y las calle La Era y La Serreta en la zona de Pinos del Limonar.

Esta intersección es uno de los principales acceso a la zona Este de Málaga al comunicar la parte baja del Limonar con la alta, y conectar a su vez con la autovía, hacia el Este con Cerrado de Calderón y hacia el oeste con Olleta.

La intersección se encuentra en los suelos donde se estaba construyendo la urbanización de lujo Colinas del Limonar. Los trabajos para construir esta zona residencial se paralizaron en junio de 2010, de ahí que el Ayuntamiento haya exigido a la junta de compensación del sector (los propietarios del suelo) que costeen la ejecución de esta rotonda y otros viales previstos. Una vez realizado el proyecto, la rotonda costeada como carga externa por los propietarios del suelo costará 1.421.104 euros.

El proyecto, que será aprobado en el consejo de la Gerencia de Urbanismo de mañana jueves contempla una glorieta con un radio exterior de 22 metros e interior de 12, mientras que la calzada anular tiene ocho metros de anchura, con dos carriles de circulación. En total, mediante esta actuación se urbanizan 968 metros cuadrados para aceras, 1.010 para calzadas, 452 de glorieta central; y además se crean 3.760 metros cuadrados de zona verde en relleno de arroyo.

Para la construcción de la misma es necesario ejecutar, con carácter previo, una obra de paso en el arroyo Toquero que tras el relleno del cauce permitirá la supresión del puente existente, permitiendo la implantación de la glorieta.

La obra de paso consiste en la construcción de un marco rectangular que garantiza el cumplimiento de los parámetros exigidos por la Agencia Andaluza del Agua, en cuanto a la avenida extraordinaria de 500 años.

Esta solución ha sido aprobada ya por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio mediante una resolución de finales del mes de febrero.

Una vez que terminen tanto la obra de paso del arroyo y como los viales mencionados, para poder desviar el tráfico por éstos, se procederá al desmontaje del puente y se acometerá la glorieta cuyo proyecto está previsto que se apruebe en el consejo. El plazo total de estas actuaciones es de aproximadamente siete meses.

Además de la rotonda y a requerimiento también del Ayuntamiento, los privados acometerán las obras de urbanización de la conexión con el camino de los Almendrales, así como de la calle Arrigo Boito, la conexión con las urbanizaciones Mayorazgo y Pinos del Limonar, para garantizar la seguridad del vial de acceso desde la A-7-Ronda Este al Limonar, así como para mejorar la circulación, facilitando el acceso a la zona de Olletas.