­Uno de cada tres donantes de órganos tiene más de setenta años. Una cifra esperanzadora, pues arroja una conclusión muy evidente: las muertes de personas jóvenes, generalmente las que tienen que ver con accidentes, están en claro descenso.

Los motivos por los que las personas donantes fallecen para la donación de sus órganos son variados, aunque la tendencia iniciada hace unos años de enfermedad vascular cerebral se ha consolidado hasta convertirse en la primera causa en Málaga y Andalucía. De hecho, la cifra se sitúa en un 80%.

Con motivo del Día Nacional del Donante, instituciones, familiares de donantes y trasplantados se reunieron ayer para conmemorar el gesto altruista de miles de personas cada año que hacen el mayor acto de generosidad de sus vidas antes de fallecer.

El perfil del donante fallecido de órganos presenta cada vez mayor edad y continúa modificándose de forma progresiva, lo que sigue constituyendo una dificultad y un reto para los profesionales sanitarios. La edad media ha pasado de 35 años en 1991 a más de 61 años en 2013. Los donantes menores de 45 años han pasado de representar el 66% en 1993 a significar sólo el 12% en 2013. Por el contrario, los donantes de 60 o más años han pasado del 6% en 1993 al 58% en 2013.

Los hospitales públicos de la provincia, integrados en la Coordinación de Trasplantes del «Sector Málaga», han alcanzado en lo que va de año las 33 donaciones de órganos efectivos, a los que hay que sumar 13 donantes multitejidos. La generosidad y colaboración de los donantes y sus familias han hecho posible que de enero a mayo de 2014 se hayan podido trasplantar 82 pacientes, lo que supone 17 más que en el mismo periodo de 2013. La mayoría de los trasplantes han sido renales con 64, de los que 10 fueron de donante vivo, 14 de hígado y cuatro de páncreas.

Además, los implantes de córnea fueron 49 y en medula ósea (progenitores hematopoyéticos) han sido 45. El delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Daniel Pérez, agradeció en el acto «la solidaridad de las familias que en momentos tan difíciles toman decisiones que permiten salvar o mejorar la calidad de vida de otras personas, así como el esfuerzo y el trabajo de un numeroso equipo de profesionales que hace posible mantener la buena predisposición de Málaga a colaborar de forma solidaria con la donación y los trasplantes de órganos».

A nivel estatal, los trasplantes de órganos han aumentado un 4,6% en los cinco primeros meses del año en comparación con 2013, sobre todo gracias al empuje de la donación en asistolia (parada cardíaca), que se ha incrementado un 36%, y a la donación en vivo con un 8%.

El director de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Rafael Matesanz aseguró ayer que en unos años los donantes en parada cardíaca van a representar entre el 25 y el 30% del total. El año pasado ya supusieron el 10% y en algunas comunidades, como Madrid, representaron el 40%.

En cuanto a otro tipo de trasplantes, el año pasado se registraron 2.653 donantes que permitieron la obtención de 5.062 córneas, lo que hizo que 3.477 españoles se beneficiaran de la única alternativa a las lesiones de córnea.

El doctor Matesanz recalcó que, a diferencia de los órganos y la médula, los tejidos «son los patitos feos de los trasplantes», a pesar de que son los más sencillos de realizar y, además, la donación de córneas puede realizarse aunque el fallecimiento se haya producido fuera de la UCI de un hospital.