El Servicio Andaluz de Salud (SAS) destinará este año a 19 profesionales más a nueve centros de salud de la costa, con el objeto de reforzar estos centros de cara al verano y a las visitas de los turistas.

Esta medida de planificación que se repite todos los años tiene como objetivo ofrecer una adecuada respuesta a la demanda asistencial durante el periodo estival. En concreto, está previsto realizar contratos como personal de refuerzo para las zonas costeras en este periodo estival en Málaga a un total de 10 médicos y 9 profesionales de enfermería, lo que se traduce en un total de 1.027 jornadas de trabajo. Estos profesionales, que reforzarán los centros de atención, supondrá un coste económico de 107.555 euros. El personal de refuerzo se distribuirá en 9 centros de atención primaria de las localidades costeras de la provincia.

Según informó la Junta en un comunicado, la Consejería de Salud prevé contratar este verano a 193 profesionales de refuerzo para los centros de atención primaria de las zonas costeras andaluzas con mayor afluencia turística. Esta cifra es ligeramente inferior a la del año pasado, cuando se reforzó el litoral andaluz con 199 profesionales de refuerzo para los centros de atención primaria de las zonas costeras andaluzas con mayor afluencia turística. Se refuerza también un centro de salud menos que el año pasado cuando se aumentó la cobertura en 46. Mientras que el año pasado la medida tuvo un coste de 1,5 millones de euros, este año es de 1,3.

La consejera del ramo, María José Sánchez Rubio, informó ayer en Comisión parlamentaria sobre la planificación de los servicios sanitarios durante la época estival «para dar una respuesta eficaz y de calidad a las necesidades de los ciudadanos durante estos meses».

En contraposición al mayor aumento de la demanda en las zonas costeras, cada año se viene comprobando una reducción en la frecuentación de los ciudadanos a los centros de atención primaria en las zonas de interior y no turísticas. Según los datos de atenciones en 2013, las citas ordinarias se reducen hasta en un 85% en pediatría por las tardes en los centros de atención primaria y hasta un 80% en las consultas de adultos. Además, en horario de mañana, las consultas se reducen hasta un 20% en el mes de agosto si se compara con la frecuentación de un mes fuera del periodo estival. En cuanto al mapa de centros de atención primaria y puntos de urgencia que permanecerán abiertos durante las tardes del verano, la red estará conformada por un total de 35.

Igualmente, se han realizado contrataciones para el dispositivo sanitario diseñado específicamente con motivo de la Operación Paso del Estrecho. Como en años anteriores, se prevé una dotación especial de 13 profesionales, de los que seis son médicos y siete profesionales de enfermería. Este dispositivo se distribuirá en los preembarques de la zona de Almería, Algeciras, Motril (Granada) y el centro de salud de Alameda-Perchel de Málaga. La inversión realizada en este dispositivo se eleva a cerca de 70.000 euros.

Al personal contratado para los refuerzos antes mencionados hay que sumar las contrataciones de profesionales para cubrir las sustituciones de aquellos que se marchan de vacaciones. En este apartado, el Servicio Andaluz de Salud prevé la contratación de 1,5 millones de jornadas para toda la región, cifra ligeramente superior a la de 2013. Además, este verano se mantendrán en situación de reserva el 10,3% de las camas hospitalarias, cifra similar a la del año pasado.