Alcaldes y concejales de Izquierda Unida en la provincia de Málaga han registrado este viernes en la Subdelegación del Gobierno un escrito solicitando la convocatoria de un referéndum sobre el modelo de Estado.

Estos cargos públicos han estado acompañados por el presidente de la Red de Municipios por la III República, Antonio Romero, quien ha asegurado que es necesario "abordar un debate sobre la naturaleza democrática del Estado español".

Romero ha trasladado el requerimiento de que haya un proceso por el cual "la ciudadanía decida si quiere monarquía o república, puesto que no se le ha consultado nunca sobre la Corona", ha defendido, criticando que del pueblo "emanan todos los poderes menos el del Rey, que emana de la sangre".

El alcalde de la localidad de Alameda, Juan Lorenzo Pineda, que también ha acudido a la presentación del escrito ante Subdelegación, se ha referido también al "sexismo de la línea sucesoria en España". Por esto, ha asegurado que "tampoco podemos prescindir de ser igualitarios por poner a un rey por su condición de sexo", ha asegurado.

Asimismo, la formación de izquierda se ha posicionado en contra del aforamiento y del blindaje que se prepara para el actual monarca. "Las elecciones europeas supusieron un batacazo para el bipartidismo", ha alegado Romero, al tiempo que ha recordado que el próximo año habrá elecciones municipales, rememorando las que en 1931 "supusieron el principio de la II República".

Finalmente, Romero ha hecho un llamamiento a las bases del PSOE para que "se desmarquen de la postura de Rubalcaba, González y otros exdirigentes". "El PSOE tiene una gran tradición republicana y no tiene que cambiar de ideólogo de cabecera para abrazar a Jaime Peñafiel", ha concluido.

Desde IU han hecho un llamamiento para participar en la manifestación que promueven en Málaga 14 organizaciones políticas entre las que se encuentra el partido y que saldrá este sábado desde la plaza de la Constitución, a las 20.00 horas.