­El hotel de cuatro estrellas diseñado por el prestigioso arquitecto Rafael Moneo en Málaga capital, y que gestionará en alquiler la cadena Vincci durante un periodo de 20 años, prevé abrir sus puertas en el año 2016, según anunció un portavoz de la cadena hotelera.

La cadena hotelera informó ayer lunes de que el edificio, cuyo proyecto es obra de Moneo, único premio Pritzker de arquitectura español, tiene «como eje narrativo la luz malagueña», que pretende que esté presente en todas las zonas del hotel, para lo que contará con un gran patio interior.

Este hotel, que se levantará en la zona de Hoyo Espartero, es propiedad de Promociones Braser y supondrá una inversión de 30 millones de euros. Tendrá 10 plantas que sumarán 138 habitaciones. También contará con 220 plazas de garaje subterráneas, un restaurante-cafetería con terraza, salón de celebraciones, terraza con piscina, bar y vistas al casco histórico. Además, sus habitaciones tendrán terrazas en las que destacan azulejos andaluces de Mensaque hechos a mano, que consiguen reflejar la potente luminosidad de la zona

El establecimiento generará cuando esté en funcionamiento 50 puestos de trabajo y será, según indicó el director general y consejero delegado de Vincci Hoteles, Carlos Calero, «un emblema para la ciudad y también para la cadena».

Situado en el centro histórico, en la zona de Hoyo de Esparteros, el establecimiento hotelero «nacerá con la vocación de tener una personalidad propia y muy diferenciada», precisó. Además, Vincci tiene cerca de este nuevo hotel el único cinco estrellas con el que actualmente cuenta la capital, el Vincci Posada del Patio. Será, por tanto, el quinto hotel de Vincci en la provincia de Málaga.

Por lo que respecta al proyecto en sí y su tramitación urbanística, hay que decir que la promotora está pendiente de poder obtener la licencia de obras. Antes, los promotores tienen que cumplimentar una serie de trámites previos, como son la tramitación y aprobación tanto del proyecto de reparcelación, que está a punto de ser sacado a información pública, como del proyecto de urbanización, que actualmente está siendo supervisado por los técnicos. A nivel de planeamiento está todo aprobado. En el momento en que se aprueben estos dos proyectos, se le podría otorgar la licencia de obra, lo que está previsto en este mismo año.

El proyecto va más allá de la construcción de un hotel de cuatro estrellas junto con dos edificios de oficinas y un aparcamiento subterráneo de algo más de 200 plazas. Significa también la reconstrucción y reurbanización de la plaza Hoyo de Esparteros y su entorno.

La plaza, ahora totalmente cerrada, se abrirá para tener conexión con el Pasillo de Santa Isabel. También se prevé un retranqueo de la esquina donde se levantará el hotel, para hacerla coincidir con el puente de La Esperanza, lo que permitirá el ensanchamiento de la calle Prim, que ganará varios metros.

Otros aspectos menos celebrados del proyecto supondrán la desaparición de la actual calle Pasillo de Atocha y la demolición de un edificio de relevancia histórica como es el que hace esquina en Hoyo Espartero y conocido como La Mundial por haber albergado una pensión con dicho nombre. El edificio posee valores históricos pues fue diseñado y construido por el arquitecto Eduardo Strachan, el mismo que diseñó la calle Larios.